Datos de SiiLA Market Analytics revelan que 109 de los 874 edificios de clase A+, A y B analizados en los principales mercados inmobiliarios de oficinas en México tienen espacios que han permanecido vacíos por más de tres años, lo anterior representa el 12% del inventario del área bruta rentable (ABR). 

“Corresponde a propiedades que no cumplen con los requisitos actuales de los inquilinos, lo que sugiere una demanda cada vez más selectiva, en un contexto donde la demanda de espacios de calidad con precios competitivos y ubicación estratégica es robusta”. 

Según SiiLA, actualmente en el territorio nacional hay aproximadamente 11.5 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas, y en los últimos tres años la tasa de disponibilidad promedio ha sido del 21%, es decir, que hay un mercado donde la oferta supera a la demanda. 

Sin embargo, al excluir el ABR con disponibilidad estructural de inventario total, la tasa de en los últimos tres años se reduce a 13.9 por ciento. 

“Lo mismo ocurre con los datos del segundo trimestre de 2024, al considerar los edificios con espacios por este periodo, la tasa de disponibilidad es de 20.5%, mientras que sin ellos, se reduce al 9.2%”. 

Lo anterior también sucede con la tasa de ocupación, ya que al excluir dichos inmuebles, esta se ubica en 85 por ciento. Este porcentaje “refleja una demanda más sólida y con mejores condiciones de mercado en los segmentos de mayor calidad y competitividad”. 

blank
En México, el 12% del inventario de oficinas corresponde a edificios con espacios vacíos por más de tres años. Foto: Pexels

Desocupación de oficinas en México: ¿Cómo impacta en los precios? 

SiiLA Market Analytics resalta que la situación con la variación de precios, es similar a la tasa de disponibilidad y de ocupación. Y es que en los últimos tres años, los precios de renta han aumentado 5.4% para todo el inventario, pero casi 9% al excluir el inventario con espacios desocupados por más de tres años. 

Los costos en la renta de oficinas “han presentado un aumento general en los últimos años.  Muestran una dinámica interesante: mientras que el aumento se mantiene al alza en las propiedades sin disponibilidad estructural, en las que sí la tienen, los precios han comenzado a disminuir en los últimos cuatro trimestres. Esto podría indicar que las propiedades menos competitivas están teniendo dificultades para mantener sus precios en un mercado que favorece claramente la calidad y la ubicación estratégica”. 

Finalmente, SiiLA pronostica que para este año exista una brecha más profunda entre los inmuebles competitivos y aquellos con disponibilidad, sin embargo, aclara que no basta con tener una propiedad de calidad, ya que la verdadera ventaja radica en la capacidad de anticipar y adaptarse a las tendencias emergentes del mercado. 

Asimismo, aconseja “invertir en activos que puedan evolucionar con las necesidades cambiantes de los inquilinos, y ajustar las estrategias de comercialización en tiempo real”.