Conecta con nosotros

Noticias

OMA reducirá 58% sus emisiones de CO2 por pasajero para 2025

Publicado

el

OMA_ALT

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se ha comprometido a reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) por pasajero en un 58% al 31 de diciembre del 2025. 

La meta fue establecida mediante una colocación de certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad por cuatro mil millones de pesos (mdp) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia de prensa, Ricardo Dueñas Espriu, director general de la compañía, explicó que los recursos serán destinados al Programa Maestro de Desarrollo correspondiente al periodo 2021-2025. Así mismo, se pagarán dos mil 700 mdp de deuda bancaria. 

De no cumplir con el objetivo de disminución de los gases de efecto invernadero en la fecha establecida, las tasas de interés de las emisiones se incrementarán en 25 puntos base hasta el vencimiento de las mismas. 

Cabe destacar que, el grupo aeroportuario dirigido por Dueñas es el primero en América y el segundo a nivel mundial en colocar un bono verde. 

OMA invertirá 12 mil mdp en los próximos cinco años

El directivo de OMA informó que la intervención en las terminales aéreas de la compañía para reducir las emisiones de CO2, se llevará a cabo durante los próximos cinco años con una inversión total de 12 mil mdp.

“El año pasado se desembolsaron dos mil 500 mdp y para este 2022 se contempla un monto similar”, comentó.

La estrategia sostenible de OMA consistirá en disminuir el consumo energético a través de la autogeneración.

Lo anterior se logrará a través de la instalación de paneles solares, compra de energías limpias y desarrollo de proyectos de eficiencia energética como sistemas de iluminación y aires acondicionados más eficientes. 

Dichas estrategias cobran significado dentro la industria del transporte, el cual es uno de los sectores con mayor participación contaminante (28%). 

Según McKinsey & Company, hacia 2045, este podría estar electrificado de forma intensa, “aunque la descarbonización tendrá que esperar en la aviación y la navegación a larga distancia. Por lo que, tal vez habrá que recurrir a los biocombustibles para bajar sus emisiones”.

Deuda de largo plazo crece 87% en la BMV

Finalmente, José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subrayó que se ha registrado una recuperación en la deuda de largo plazo, como la que adquirió OMA.

Esta clase de producto financiero ha crecido 87% al 31 de marzo de 2022, con 15 mil 931 mdp, en comparación con los ocho mil 500 mdp del primer trimestre del año pasado. 

Agregó que este segmento es el más importante para la función de la Bolsa en el apoyo al desarrollo económico del país.

“Es la que se utiliza para planes, proyectos, crecimiento, expansión, etc. Nos da gusto que una cuarta parte de esto haya sido a través de bonos temáticos”, concluyó.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 hora

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 5 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 5 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 10 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

B2B Planner 2021