Más

    ONU-Habitat presenta guía para elaborar políticas urbanas y territoriales 

    ONU-Habitat presentó la Guía de Recomendaciones para la elaboración o actualización de Políticas Nacionales Urbanas y Territoriales (PNUTs)” en la Región SICA en Managua, en conjunto con funcionarios del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

    El instituto señaló que dicho documento permitirá a los gobiernos locales la formulación o adaptación de sus políticas nacionales urbanas y territoriales (PNUT), considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.

    Dentro de este documento se encontrarán marcos conceptuales, orientaciones didácticas, consejos prácticos y exposiciones de casos que permitirán a los expertos en materia legal poder realizar mejores estatutos para el crecimiento de ciudades.

    Pilares de la guía desarrollada por ONU-Habitat

    La Guía de Recomendaciones para la elaboración o actualización de Políticas Nacionales Urbanas y Territoriales (PNUTs) también abordará fases, objetivos y resultados a alcanzar una vez que se implementen las normas.

    Además, todos los puntos se encuentran vinculados con diversos manuales y guías públicas disponibles en diferentes países. Entre los principales procesos considerados por ONU-Habitat se encuentran:

    • Factibilidad: Elementos de valor y sustento relacionadas a viabilidad política, institucional y normativa  
    • Diagnóstico: Análisis de los sistemas de ciudades, las dinámicas de urbanización, regiones y el ordenamiento territorial 
    • Formulación: Definición de la visión, objetivos generales y específicos, metas, ejes estratégicos y líneas de acción de la Política 
    • Implementación: Plan de acción de las propuestas desde el punto de vista institucional, normativo y financiero 
    • Monitoreo, Evaluación y Reporte: Proceso permanente basado en los indicadores

    La dependencia realizó un taller con los asistentes al evento con el propósito de proporcionar a los participantes una herramienta metodológica de cinco fases para avanzar en el desarrollo urbano y territorial. De esta manera se espera que diferentes naciones puedan seguir los pasos en el corto y largo plazo.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar