La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento anual de 10.3% en las ventas correspondientes al mes de junio de 2022, con un ingreso total de 660 mil millones de pesos (mdp).
Esta cifra incluye a los más de 46 mil establecimientos incorporados a la organización, entre ellos los de Liverpool, Chedraui, Soriana y Sanborns.
Sin embargo, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, resaltó que el incremento se le atribuye al aumento en los precios que se observó durante el mes.
De acuerdo con datos publicados por el INEGI, la inflación en junio se ubicó en 7.99%, por lo que en términos reales el resultado de la ANTAD fue de -0.1%; su primer decrecimiento anual en el año, según el experto.
Pero el impacto del encarecimiento general de los bienes y servicios no termina ahí para el sector retail, también ha permeado en la confianza del consumidor, la cual se ubicó en 43.6 puntos en junio.
Así, el nivel disminuyó respecto al mes previo (mayo: 44.1); y también cayó en su comparación anual (junio 2021: 44.7), rompiendo una racha de 14 meses consecutivos al alza.
“De manera que la inflación es cada vez más un componente clave al analizar los crecimientos de la ANTAD”, comentó Horbach.
Ola de incertidumbre en torno a la ANTAD
Aunque dejando de lado la inflación, las tiendas integradas a la ANTAD reportaron un aumento en sus ingresos, lo cierto es que se observa una desaceleración en el indicador, en contraste con los meses anteriores (abril: 14.2%; mayo: 11.3%).
De hecho este sería su crecimiento más bajo desde agosto de 2021 (4.5%). Horbach subrayó que esto se debe a que la Asociación se enfrenta a una base comparable con efectos más diluidos de la pandemia.
“En los siguientes meses anticipamos que continúen viéndose comportamientos más moderados, debido a bases todavía más normalizadas, lo que se le suma a una inflación que no se detiene”, aseguró.
Por otro lado, uno de los factores que inciden de manera positiva sobre las ventas de la ANTAD, son las remesas.
El dato más reciente reconoció un monto de cinco mil 172 millones de dólares en ingresos por parte de migrantes mexicanos durante mayo, el histórico más alto para un período de 30 días.
A pesar de lo anterior, Intercam indicó que continúan las preocupaciones y la incertidumbre en torno a la inflación, lo que aumenta los riesgos de ver un impacto en las remesas y una continua caída en la confianza del consumidor mexicano.