Conecta con nosotros

Construcción

Materiales para construcción en México se encarecen 15% en junio

Publicado

el

construcción_en_México_alt

El precio de los materiales para la construcción en México registró un alza de 15.35% durante junio de 2022, según informó Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante la presentación del informe semanal “Situación Actual de la Industria de la Construcción”, el experto detalló que el incremento en los costos para el sector se encuentra por arriba de la inflación general anual (7.99 %) desde noviembre de 2021. 

Junto a la problemática del desabasto, este encarecimiento ha afectado el desempeño de las empresas constructoras. De acuerdo con el experto, dicha situación es resultado de factores internos y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dos pasos adelante, uno hacia atrás; cae construcción en México

Por supuesto, las empresas de la construcción en México comienzan a ver los efectos de la inflación. 

Luego de dos meses de crecimiento, la actividad en el sector se redujo en mayo 0.2% y 0.6%  en su comparación anual y mensual, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el presidente de CMIC subrayó que preocupa la tendencia a la baja que mantiene la producción en la industria. La cual alcanzó su máximo en 2017 (2.07 billones de pesos), y acumula una caída de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021.

“El movimiento marginal es el resultado del valor de producción de las empresas constructoras, el cual registra una disminución desde enero de 2008, cuando alcanzó los 56 mil 800 millones de pesos. En abril de 2022 apenas registró 35 mil 700 millones de pesos”, detalló Solares Alemán.

 

Limitar a constructoras afecta las finanzas públicas: CMIC

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI también reflejó las diferentes situaciones que viven el sector privado versus el sector público dentro de la construcción en México. 

El segundo de ellos, marcado por las obras de ingeniería civil, es decir, proyectos de infraestructura, registró un crecimiento de 2.6% de enero a mayo de 2022.

Mientras que la edificación se contrajo 1.4%, en el mismo periodo. Esta está representada principalmente por la inversión privada para el desarrollo de vivienda, naves industriales, entre otras. 

En este sentido, el presidente de CMIC declaró que la distribución del presupuesto federal para construcción de infraestructura (660 mil mdp en 2022) no tiene una distribución uniforme. Lo que no solo deja fuera al sector privado, sino también afecta las finanzas públicas.

“La mayoría se enfoca en grandes obras de la presidencia que limitan la participación de las empresas constructoras. Varias las realiza el ejército. El efecto es que no se generan impuestos. Esto no es positivo para el país”, dijo para Meganoticias. 

Últimas Noticias

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 42 min

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 49 min

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 1 hora

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 4 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 4 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 5 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 7 horas

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 21 horas

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 22 horas

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...

ocupación-hotelera-alt ocupación-hotelera-alt
Turismohace 23 horas

Ocupación hotelera en los centros de playa aumenta en 2022: Sectur

La ocupación hotelera en los centros de playa tuvo un incremento de 22% de enero a julio de 2022, pues...