Conecta con nosotros

Negocios

Otra más de la inflación: ANTAD tiene primer decrecimiento en ventas de 2022

Publicado

el

ANTAD_alt

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento anual de 10.3% en las ventas correspondientes al mes de junio de 2022, con un ingreso total de 660 mil millones de pesos (mdp). 

Esta cifra incluye a los más de 46 mil establecimientos incorporados a la organización, entre ellos los de Liverpool, Chedraui, Soriana y Sanborns.

Sin embargo, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, resaltó que el incremento se le atribuye al aumento en los precios que se observó durante el mes. 

De acuerdo con datos publicados por el INEGI, la inflación en junio se ubicó en 7.99%, por lo que en términos reales el resultado de la ANTAD fue de -0.1%; su primer decrecimiento anual en el año, según el experto.

Publicidad

Pero el impacto del encarecimiento general de los bienes y servicios no termina ahí para el sector retail, también ha permeado en la confianza del consumidor, la cual se ubicó en 43.6 puntos en junio. 

Así, el nivel disminuyó respecto al mes previo (mayo: 44.1); y también cayó en su comparación anual (junio 2021: 44.7), rompiendo una racha de 14 meses consecutivos al alza.

“De manera que la inflación es cada vez más un componente clave al analizar los crecimientos de la ANTAD”, comentó Horbach.

Ola de incertidumbre en torno a la ANTAD

Aunque dejando de lado la inflación, las tiendas integradas a la ANTAD reportaron un aumento en sus ingresos, lo cierto es que se observa una desaceleración en el indicador, en contraste con los meses anteriores (abril: 14.2%; mayo: 11.3%). 

De hecho este sería su crecimiento más bajo desde agosto de 2021 (4.5%). Horbach subrayó que esto se debe a que la Asociación se enfrenta a una base comparable con efectos más diluidos de la pandemia.

“En los siguientes meses anticipamos que continúen viéndose comportamientos más moderados, debido a bases todavía más normalizadas, lo que se le suma a una inflación que no se detiene”, aseguró.

Por otro lado, uno de los factores que inciden de manera positiva sobre las ventas de la ANTAD, son las remesas. 

El dato más reciente reconoció un monto de cinco mil 172 millones de dólares en ingresos por parte de migrantes mexicanos durante mayo, el histórico más alto para un período de 30 días. 

A pesar de lo anterior, Intercam indicó que continúan las preocupaciones y la incertidumbre en torno a la inflación, lo que aumenta los riesgos de ver un impacto en las remesas y una continua caída en la confianza del consumidor mexicano. 

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...