El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inauguró la exposición fotográfica “90 Años Palacio de Bellas Artes. Memoria de arte y arquitectura”, a través del Museo Nacional de Arquitectura (Munarq).
La muestra exhibe una selección de objetos artísticos y ornamentales del monumento, a través de siete temáticas: mármoles, herrerías, bronces, “Apolo y las Musas”, escenario, telón e iluminación.
Además, expone los planos arquitectónicos originales que corroboran las dos etapas proyectuales y constructivas del recinto artístico y cultural.
Los interesados podrán visitar esta muestra en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes hasta el 30 de marzo de 2025, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas.
Apolo y las Musas, estudio de las esculturas del Palacio de Bellas Artes
De acuerdo con la Gerencia del Palacio de Bellas Artes, con esta exposición el público podrá aprender sobre los relieves y esculturas que adornan el inmueble, desde su fachada hasta los interiores.
Una de ellas son los Pegasos de bronce ubicados en su explanada, obras del escultor catalán Agustí Querol.
Así como las figuras alegóricas que representan las musas de las artes, creadas por el escultor italiano Leonardo Bistolfi. Este conjunto se compone por la pieza “La Armonía”, para el tímpano de la fachada del arco principal, los nueve tableros con figuras de querubines en bajorrelieve llamado “El juego del amor” y las figuras del arco denominadas “La inspiración” y “La música”.
Otro objeto imperdible es Apolo y las musas, trabajo realizado por Géza Maróti para el interior del palacio y que da nombre a la muestra.
Cerrando esta parte, se encuentran las obras de Gianetti Fiorenzo, André Allar, Laurent Honoré Marqueste y Paul Gasc.