La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Tula, Hidalgo, tendrá el primer parque industrial destinado a economía circular en el mundo.
De acuerdo con la mandataria, el proyecto se ubicará en los predios de la refinería Bicentenario, considerada una obra fallida en la cual se invirtieron hasta 620 millones de dólares.
El complejo dispondrá de 700 hectáreas, en las cuales se construirán dos plantas: una de reciclaje de residuos orgánicos para producir pellets de carbono y otra para materiales de construcción.
“Nuestro objetivo es hacer un gran centro de economía circular y usar varios desarrollos tecnológicos”, detalló en su conferencia Mañanera.
Parque industrial de Tula será una obra de importancia mundial
El predio donde se construirá el parque industrial de Tula fue adquirido en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón. El objetivo era edificar la primera refinería mexicana en 30 años.
La primera fase requirió 12 mil millones de pesos, sin embargo, fue cancelada en 2014 al considerarse “poco rentable” tras un estudio.
Pese al primer fallo, la actual titular del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, afirmó que la nueva obra será una de las más importantes a nivel mundial en reciclaje de economía circular. Agregó que se espera tener el proyecto tan pronto como sea posible y vincularlo al saneamiento del río Tula en su totalidad.
“Yo creo que va a ser un cambio de paradigma. Estamos haciendo ya un inventario de los residuos del estado de Hidalgo para saber cuáles podemos utilizar”.
Actualmente, el terreno es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ya se realizan evaluaciones para su aprovechamiento.