Conecta con nosotros

Tecnología

Pavegen diseñó pisos inteligentes capaces de generar energía eléctrica

Publicado

el

pisos-inteligentes-alt

La empresa Pavegen desarrolló un sistema de pisos inteligentes capaz de convertir la energía de los pasos en pequeñas cantidades de energía eléctrica.

Las baldosas miden aproximadamente 5 mm (0,2 pulgadas) y funcionan mediante la electroestática, es decir, a través de la fricción de dos materiales que se frotan uno contra el otro.

De acuerdo con la firma, cada peatón genera lo suficiente en una hora como para hacer funcionar una farola LED durante 30 segundos.

La energía cosechada es recomendada para alimentar iluminación pequeña, cargar baterías, o para otras necesidades básicas del hogar.

Evolución de las baldosas de Pavegen

El desarrollo del prototipo de la baldosa Pavegen fue financiado por un premio de la Royal Society of Arts International Design Directions.

‎La primera generación estaba hecha de un polímero reciclado, con la superficie hecha de neumáticos de camión reciclados.

‎En 2016 se desarrolló una baldosa mejorada que, según la compañía, mejoró la conversión de energía en “aproximadamente 20 veces”.

El día de hoy, continúan estudiando la evolución de las baldosas, utilizando nanofribras de precios accesibles.

“Las nanofibras son relativamente de bajo costo, ya que están incrustadas en la misma pasta usada en pisos tradicionales”, mencionó la empresa.

El equipo cree que la tecnología tendrá un precio similar al de un piso de madera regular. También será más reciclable y escalable que las superficies de captación de energía existentes, y tan duradera como un piso de madera estándar.

Eficiencia de los pisos inteligentes

Actualmente, la firma continúa instalando su tecnología en diferentes puntos de Europa para demostrar su eficacia.

Por ejemplo, los azulejos se colocaron en la ‎‎estación de metro‎‎ ‎‎West Ham‎‎ de Londres para los ‎‎Juegos Olímpicos de 2012‎‎.

En abril de 2013, una demostración con ‎‎Schneider Electric‎‎ recolectó energía de los corredores en el ‎‎Maratón de París‎‎. ‎

PaveGen también las utilizó en un campo de fútbol público en Río de Janeiro, que genera la energía necesaria para alumbrar al atardecer.

Sin embargo, la cantidad de energía que se puede generar a partir de pisos inteligentes, sigue siendo criticada.

Un cálculo de The Registrer, afirmó que usar las baldosas por cuatro horas generaría solo el 0,02 % de las necesidades energéticas medias de los europeos.

‎Un estudio en la ‎‎Universidad Macquarie‎‎, Australia‎‎, sugirió que si se cubriera el 3.1% del edificio con piso inteligente, se generaría 1.1 megavatios-hora por año, aproximadamente el 0.5% de las necesidades energéticas.

Generar electricidad en carreteras

La empresa Pavegen sigue estudiando el principio de los pisos inteligentes para su uso en prendas de vestir y recolección de energía en carretera.

El investigador del estudio, Wang Xudong, probó previamente un sistema similar que pueda captar energía a partir del movimiento de los neumáticos de un automóvil, empleando las nanofibras.

Últimas Noticias

Finanzashace 6 segundos

Remate bancario, una inversión rentable del mercado inmobiliario

El rendimiento que ofrece adquirir un inmueble a través de un remate bancario es bastante alto. Por este motivo, es...

Construcciónhace 1 hora

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

Arquitecturahace 2 horas

Oasis Tower, el nuevo diseño de MVRDV en China

Oasis Tower es el nuevo diseño de usos mixtos del estudio de arquitectura MVRDV, el cual se encuentra ubicado en...

Sustentabilidadhace 4 horas

5 libros de desarrollo y arquitectura sostenible

Lo sostenible es todo aquello que te permite satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer el entorno de las...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

Torreón busca actualizar sus planes de Desarrollo Urbano

Las autoridades de Torreón, Coahuila, presentaron un avance de la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano que se aplicará...

Industriahace 5 horas

Infonavit: Empresas prevén recuperación económica en tres años

Tras el golpe de la pandemia de Covid-19, el sector empresarial estima que la economía se recupere completamente antes de...

Construcciónhace 24 horas

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 24 horas

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 1 día

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 1 día

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

B2B Planner 2021