Marisol Becerra, Directora de Consultoría Tinsa, fue la encargada de hablar sobre la vivienda y demografía de Guadalajara. En este sentido, expresó que una de las ventajas que tiene la entidad son las facilidades de inversión, razón por la cual es un lugar atractivo.

Con respecto al sector de la construcción, informó que se espera que en 2023 alcance los 35 mil millones de pesos en cuanto al desarrollo.

En cuanto al tema de vivienda y demografía, dijo que estos dos van relacionados, pues tan solo 13 de cada 100 empleos que se generan en México se dan en Jalisco, lo que significa una mayor demanda de hogares por parte de las personas que están cambiando de residencia.

“El estado ha sido el líder en la generación de empleos, tenemos poco más de 5.3 millones de habitantes; esperamos que para el 2030 ya estemos cerca de los ocho millones de habitantes a diferencia de otras ciudades”.

Con el tema de la vivienda en renta, la entidad donde hay un mayor número de propiedades que se están alquilando. A nivel nacional, el 20% son habitaciones rentadas, mientras que en Guadalajara esta cifra es un 30 por ciento.

En el nivel socioeconómico, más de la mitad de las familias tienen ingresos por arriba de los 20 mil pesos mensuales, lo cual sin duda para un país como el nuestro, nos habla de una ciudad atractiva”.

Asimismo, Jalisco es el único estado de México en superar en un 7% la colocación hipotecaria.

“Se están escriturando poco más de tres mil viviendas al mes, el 10% de ellas son tanto nuevas como usadas”.

OPTIMIZAR EL COSTO DE OBRA Y CONTROLARLO DURANTE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Arturo Gutiérrez, Director General de E-Sourcing, indicó que si bien hay distintos valores que puede tener un proyecto como un distintivo o certificaciones, el dinero es importante que se pueda generar.

En este sentido, explicó que E-Sourcing es una empresa con 17 años desarrollando procesos y plataformas digitales para la industria privada, construcción y gubernamental.

“En particular, en construcción manejamos dos plataformas y servicios digitales tanto para licitaciones como para el control y seguimiento de los contratos y presupuestos de obra”. Asimismo, indicó que su objetivo es cuidar la inversión de los proyectos.

Ante esto, mencionó que si bien el soft cost concentra el 30% y el hard cost el 70%, es este último al que se debe prestar atención.

Para lograr la optimización del costo y salvaguardar el dinero de cada inmueble, “vamos a utilizar la plataforma digital WISE. Es aquí donde vamos a llevar a cabo todo el proceso digital de una licitación, desde la invitación hasta la asignación del fallo de los contratistas. Y una vez que tengamos asignado todo, vamos a tener controlado el presupuesto de obra”.

Arturo Gutiérrez destacó que su modelo permite tres procedimientos: licitación con negociación electrónica; subasta electrónica inversa; diseño y construcción.

Es un texto de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/