En lo que va del 2022, Monterrey ha estado envuelto en una dicotomía que impacta directamente en la economía y en la vida de sus habitantes: escasez de agua y dinamismo industrial.
Este último concepto se ve reflejado en un reciente análisis de mercado de la plataforma Solili, el cual arrojó que, de los 3.6 millones de metros cuadrados de naves industriales que se arrendaron en México durante el primer semestre del año, la ciudad regia ocupó la primera posición con un cuarto de la demanda.
A lo lejos le siguen la Ciudad de México (CDMX) y Guanajuato, que agrupan el 15.3% y 12% del total nacional, respectivamente.
La reubicación de empresas extranjeras que buscan un espacio con mejores condiciones para la producción y exportación de sus productos ha sido una tendencia que ha beneficiado al mercado mexicano, especialmente en el norte.
De hecho, si se junta la capital de Nuevo León con los otros siete mercados de la frontera con Estados Unidos, la proporción de espacios arrendados en el semestre sobre el total nacional se alza con 55 por ciento.
Industriales enfrentan escasez de agua y electricidad en Monterrey
A pesar del auge del sector inmobiliario industrial, la escasez de agua y de terrenos con infraestructura continúa siendo uno de los principales retos tanto en Monterrey como en CDMX. Un factor que han entendido los desarrolladores.
“Deben enfrentar los temas de dotación de aguas blancas y electricidad. Estos pasan a ser un punto neurálgico para el desarrollo de la actividad industrial”, mencionó Solili.
Cabe mencionar que los regiomontanos enfrentan una crisis por la falta de suministro de líquido vital desde principios de año.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas Cerro Prieto y La Boca tienen un déficit acumulado de más de tres mil litros por segundo (lps). Con lo que han dejado de abastecer hasta 1.5 millones de habitantes.
Para mitigar la escasez de agua, las autoridades de Monterrey y la Comisión establecieron acuerdos con el sector industrial, por lo que pactaron inyectar 200 lps a la red potable.
Por otro lado, la plataforma inmobiliaria señaló que, en el mediano plazo, entidades como Chihuahua y Sonora pasarán a ser claves para el desarrollo de energías renovables hacia el norte.
Mientras que Monterrey conjuga los elementos para hacer viable el crecimiento de la demanda en una entidad en la que converge el interés de los portafolios más institucionales.