Autoridades de la Junta de Extremadura, España, inauguraron la primera Terminal Ferroviaria Intermodal de la Plataforma Logística de Badajoz, un complejo industrial destinado a impulsar el comercio en el suroeste de Europa.

Se trata de un proyecto capaz de gestionar hasta cinco trenes semanales de 750 metros y mil 200 contenedores, facilitando el transporte de mercancías. 

De acuerdo con los promotores, permitirá a las empresas reducir costos y tiempo de entrega, tanto en el territorio español como en regiones colindantes.

Al respecto, la presidenta de la Junta, María Guardiola, estimó que la terminal es una puerta de entrada clave desde el Canal de Panamá, impulsando el comercio exterior de la región. 

“Su capacidad para manejar grandes volúmenes de carga y conectar con los principales puertos, impulsará el desarrollo económico de Extremadura y fortalecerá su posición en el mercado global”.

Agregó que la obra es un paso decisivo en el avance logístico y nodo clave en las rutas comerciales del suroeste de Europa.

Plataforma Logística Badajoz-2
Se trata de un proyecto capaz de gestionar hasta cinco trenes semanales de 750 metros y mil 200 contenedores.
Cortesía: Plataforma Logística del Suroeste

Plataforma Logística Badajoz será importante atractivo de inversión

Durante la presentación, Guardiola resaltó que la Terminal no es solo fundamental para el transporte, sino un atractivo para los inversionistas de grandes proyectos que ven en Extremadura el lugar para seguir creciendo. 

Agregó que su construcción fue resultado de la colaboración con el sector privado, en este caso con Medway como socio y operador del complejo.

Trabajamos para ser un polo de atracción, el punto de referencia para grandes compañías, pero también un espacio que ayuda a pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, aseguró que la Plataforma Logística contará con naves de vanguardia, las cuales ya se están construyendo en el predio. 

“Estas ofrecerán un espacio idóneo para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo así el tejido productivo local”.