Conecta con nosotros

Industria

Polos de inversión y políticas públicas en Mérida

Publicado

el

Uno de los principales retos para el crecimiento del sector inmobiliario en Mérida es la infraestructura. Servicios de suministro de agua, electricidad y conectividad son fuerzas clave para la llegada de inversiones residenciales, corporativas e industriales.

Gerardo Díaz de Zavala, Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, compartió que el gobierno actual ha detectado una debilidad en materia energética, siendo una de las más caras a nivel nacional.

“Es un gran desafío hoy por hoy. En el caso de los desarrollos industriales tendrán que apostarle a la generación de este recurso que necesitan sus complejos. Porque la CFE (Comisión Federal de Electricidad) ya lo dijo: no llevará la energía. Ya no son solo los postes y líneas, tampoco las subestaciones”, declaró.

Para atender este problema, recientemente, el Presidente Andres Manuel López Obrador anunció la construcción de dos plantas de generación eléctrica. Asimismo, se harán conexiones para duplicar el abastecimiento de gas e impulsar las zonas industriales con potencial de inversión.

Ademas, declaró que tienen contemplados 22 proyectos de energía renovable que, de ser puestos en marcha, toda la península podría ser sustentable al 100 por ciento. Algunos de ellos son parques eólicos y fotovoltaicos, los cuales resultan un negocio atractivo dadas las condiciones climatológicas de Yucatán.

“Tenemos energía sobrante, pero, necesitamos que las leyes se abran. Nos queda claro que nos toca generar las condiciones aptas para la inversión. Trabajamos de la mano con el gobierno federal con proyectos magnos”.

Además de la infraestructura energética, Mérida busca fomentar su economía no solo a través del turismo, sino también de la carga comercial. El aeropuerto de la ciudad se encuentra en remodelación completa y las autoridades están en proceso de planeación para la construcción de una nueva terminal con mayor capacidad.

De acuerdo con José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento, actualmente, el 80% de los turistas provienen de Monterrey, Guadalajara y CDMX, ciudades con conectividad directa en la región.

Bajo este argumento, se reactivará la ruta hacia Querétaro y, para una cobertura en Centroamérica, se lanza el vuelo inaugural Mérida-Guatemala este 29 de abril por la aerolínea Tag Airlines, con un costo aproximado de cuatro mil pesos (redondo).

Finalmente, en los últimos meses, la violencia ha azotado con mayor fuerza a los estados del sur del país, principalmente Quintana Roo. Esta cara de México ha afectado la llegada de inversión desde hace varios años.

En busca de blindar a Yucatán, el gobierno, encabezado por Mauricio Vila Dosal, ha destinado dos mil 600 mdp para triplicar el número de cámaras, incorporar helicópteros y lanchas rápidas, con el fin de dar seguridad a la población y al inversionista.

Por Samanta Escobar Ventura

Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

Descarga la edición

Últimas Noticias

vivienda-en-veracruz-alt vivienda-en-veracruz-alt
Viviendahace 1 segundo

Gobierno destinó 1,207 millones de pesos para acciones de vivienda en Veracruz

El gobierno federal ha destinado, desde el inicio de la administración, un total de mil 207 millones de pesos para...

Viviendahace 1 hora

¿Cuánto cuesta vivir en las principales ciudades de Latinoamérica? 

Las principales ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de habitantes en 2022, según Statista son:  São Paulo, Brasil  Ciudad de...

Data_Centers_en_México_alt Data_Centers_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Suministro de energía amenaza el desarrollo de Data Centers en México

El boom de los Data Centers en México se presentó durante la pandemia por Covid-19; este segmento fue impulsado por...

Colliers-alt Colliers-alt
Industriahace 5 horas

Colliers inicia operaciones en Mérida

Durante el evento REB Summit + Mérida, Colliers México dio a conocer que, desde mediados de marzo, inició operaciones en...

siemens-monterrey-alt siemens-monterrey-alt
Industriahace 20 horas

Siemens anuncia la ampliación de su planta de operaciones en Monterrey

Siemens anunció la ampliación de su planta de operaciones en Santa Catarina, Monterrey, en el estado de Nuevo León. El...

Tramo_5_Tren_Maya_alt Tramo_5_Tren_Maya_alt
Construcciónhace 21 horas

Juzgado ordena suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya. ...

fibras-inmobiliarias-alt fibras-inmobiliarias-alt
Industriahace 22 horas

Lanzan concurso para promover la sostenibilidad de una FIBRA Inmobiliaria

Se llevará a cabo el primer concurso de FIBRAs inmobiliarias en México, realizado por Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo...

vivienda en Querétaro-alt vivienda en Querétaro-alt
Viviendahace 23 horas

Costo de la vivienda en Querétaro aumentó 7.4% durante el 1T2022

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de 2022, el precio de...

Estadio_Azteca_alt Estadio_Azteca_alt
Construcciónhace 1 día

“Clausuran” el Estadio Azteca; vecinos se oponen al proyecto inmobiliario de Televisa

Vecinos de 17 colonias aledañas al Estadio Azteca llevaron a cabo una clausura simbólica del recinto deportivo este 29 de...

Costa-Yucateca-es-sostenible-alt Costa-Yucateca-es-sostenible-alt
Industriahace 1 día

¿El desarrollo de la Costa Yucateca es sostenible?

En cuanto al ordenamiento urbano, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Gerardo Díaz, adelantó que las autoridades...

B2B Planner 2021