Conecta con nosotros

Vivienda

Potencial de inmuebles aumentan utilizando cerraduras digitales e inteligentes

Publicado

el

cerraduras-digitales-alt

Una solución tecnológica que ha tenido mayor aceptación en años recientes es el uso de cerraduras digitales, electromecánicas e incluso inteligentes que, a diferencia de una mecánica tradicional, ofrecen nuevas posibilidades, mayor comodidad, seguridad y funciones que benefician a sectores comerciales, residenciales, hoteleros y hasta industriales.

Las más populares dentro del mercado de cerraduras tecnológicas son las digitales, las cuales, además de un cerrojo clásico, se pueden manipular usando tarjetas de proximidad, paneles de control de dígitos o incluso biométricos. El sector hotelero es el que más se ha acoplado a este sistema de acceso.

Por otro lado, tenemos las cerraduras inteligentes, las cuales tienen la capacidad de conectarse a una red de internet por medio de Wi-Fi para lograr varios beneficios, entre ellos, poder abrir y cerrar una puerta a distancia, utilizando un dispositivo de control, como un smartphone.

De acuerdo con Leonardo Zúñiga, director de marketing de Assa Abloy, especialistas en la fabricación y distribución de sistemas de acceso, estos productos inteligentes son una herramienta que ayuda a la administración de inmuebles a distancia.

“Por ejemplo si tú estás en Cuernavaca y quieres administrar una casa en México, tú puedes saber por los distintos códigos quién entra o sale de la vivienda, así como tener la posibilidad de darle o no el paso”, señaló en entrevista para Inmobiliare.

El especialista recalcó que los usuarios que rentan casas y departamentos en plataformas como Airbnb, encontrarán una gran ventaja con estos dispositivos, ya que pueden, desde cualquier lugar con una red de internet, dar acceso a los huéspedes mediante códigos temporales que servirán solo el tiempo que se requiera, sin necesidad de estar presente, y eliminarse cuando sea necesario.

“También funciona en el sector residencial. Si hay alguna persona que te ayude con el tema del aseo en tu casa, tú le puedes permitir la entrada en cualquier momento, saber cuándo fue e incluso te avisa si ya salió”.

Además del uso de Wi-Fi, existen algunos dispositivos que funcionan mediante Bluetooth y ofrecen la posibilidad de controlarse con el celular del usuario o usar su dispositivo móvil como tarjeta de proximidad. “Esto es muy cómodo, te acercas a la cerradura portando tu celular y la puerta se abre para ti. Hay un sin fin de cosas que puedes hacer”, agregó Leonardo.

¿Por qué es importante el uso de cerraduras con tecnologías en un proyecto inmobiliario?

Para el director de marketing de Assa Abloy, la principal característica por la que se ha vuelto más rentable este mercado es por el hecho de no depender de una llave y saber que, al llegar a tu casa o querer ingresar a cualquier habitación, bastará tu celular, tus huellas dactilares o un código que sepas de memoria.

“Ya no necesitas llaves para entrar, aunque sí es posible seguir utilizándose ya que algunos dispositivos combinan estas funciones tecnológicas con las mecánicas”.

La pandemia ha sido otro factor importante, ya que, el hecho de no usar llaves y evitar el contacto con superficies y objetos es un punto adicional para mantener un cuidado respecto al coronavirus.

“La situación a causa del Covid-19 nos ayudó en muchos aspectos, es decir, desde el tiempo libre que tuvieron algunas personas y lo invirtieron en remodelar su casa hasta el tema de la proximidad, el contacto con superficies. Definitivamente el 2021 fue increíble para el desarrollo de esta categoría”.

Por otro lado, Leonardo Zúñiga destacó que para las personas mayores es más fácil abrir un cerrojo utilizando un celular en vez de fuerza física, además, no tendrán problemas en caso de que pierdan las llaves constantemente.

La última ventaja que mencionó el especialista fue en tema de seguridad, pues algunos de los dispositivos que puedes encontrar, cuentan con una alarma en caso de que alguien intente manipularla o destruirla para ingresar a nuestro hogar.

“De forma importante, es un disuasivo adicional para mantener tu casa segura”, puntualizó.

Además, hay modelos resistentes al fuego, graduadas, de uso rudo y con hardware diseñado para adaptarse a puertas de seguridad o barras antipánico, lo que las hace ideales en el sector industrial o incluso cines y tiendas departamentales.

De acuerdo con Zúñiga, la instalación de cerraduras digitales o inteligentes es relativamente fácil, y cualquier persona con cierto conocimiento y un par de herramientas podría hacerlo.

Sin embargo, recomienda asesorarse o incluso dejar el trabajo a un técnico certificado, para asegurar que la instalación no presente ningún problema. Al respecto, señaló que Assa Abloy cuenta con un servicio llamado “Yale Instala”, para coordinar al comprador con el especialista.

“Nos aseguramos también que todas las personas que viven dentro de la casa entiendan cómo funciona el sistema y que quede perfectamente programado, con los códigos que se necesitan”, agregó al respecto.

¿Es caro adquirir una cerradura tecnológica?

La realidad es que existe un portafolio muy variado que llega a diferentes precios, este depende de las funciones que ofrezca el producto, su diseño, calidad de materiales, asesoramiento, seguimiento e incluso la marca.

Las cerraduras que funcionan mediante datos biométricos y tienen conexión a internet son las más caras, como es el caso de la Yale YMF40A, cuyo precio aproximado ronda los 13 mil pesos.

Por el contrario, es posible encontrar productos nuevos que van desde los dos mil 500 pesos, sin embargo, de acuerdo al especialista de Assa Abloy, los modelo más caros y mejor equipados son los que se más se venden, pues ofrecen mayor seguridad y una ventaja tecnológica.

En los canales electrónicos como MercadoLibre, Amazon; tiendas físicas como Home Depot e incluso con cerrajeros especializados es posible encontrar una variedad de cerraduras electrónicas de diferentes marcas y precios.

“Este es un mercado que crece un aproximado de 25 a 30% cada año, lo que facilita que se continúe mejorando”, indicó Leonardo. 

Cerraduras conectadas con Alexa y otros asistentes virtuales

A nivel mundial, hay un importante número de marcas que han apostado por las cerraduras controladas a través de asistentes virtuales, siendo Alexa de Amazon y Google Home los más populares.

A través de estos dispositivos es posible controlar casi toda la casa usando comandos de voz, incluyendo luces, termostatos, sistemas de audio, cámaras de seguridad, electrodomésticos, compras para el hogar y en este caso, cerraduras inteligentes.

Una característica importante es que se pueden programar para mandar un aviso al celular cuando las puertas se abran o cierren. Esto ayuda, por ejemplo, si el comprador salió de vacaciones o espera la llegada de algún visitante o huésped, pues además se pueden sincronizar con cámaras de seguridad operadas por Alexa.

En tiendas especializadas se puede encontrar la “August Smart Lock”, la cual se adapta como complemento a casi cualquier cerradura mecánica y es de fácil instalación. Por otro lado, la marca ofrece la “August Smart Lock Pro”, que ofrece más funciones.

Si lo que se busca es un sistema con una apariencia más tradicional, existe el cerrojo Schlage Sense, el cual se puede manipular con un panel numérico, usando una llave o utilizando Alexa.

Por: Juan Rangel

Este es un texto de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/

Últimas Noticias

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 segundos

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 21 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...