Más

    Potencial inmobiliario en un corredor turístico

    Luis Bustamante, al frente de Bustamante Business Center, es un empresario de Tijuana, Baja California, que ha sabido aprovechar los beneficios de un corredor turístico exitoso como el que sucede al norte de México, el cuál empieza en playas de Tijuana hacia Rosarito y Ensenada. De acuerdo con muchos expertos, es el corredor turístico más influyente a nivel nacional y un modelo para otros estados de cómo debe hacerse, pues ha sabido generar un desarrollo impresionante gracias al mercado de California.

    “Nuestro corredor tiene 100 km y nace en Playas de Tijuana, tenemos un toreo ahí (Plaza Monumental), en la esquina, la más maravillosa del mundo pues tiene Tijuana, San Diego y el mar. Solo de Tijuana hay 17 kilómetros de mar, luego sigue la parte que corresponde a Rosarito y le sigue Ensenada, es decir, tenemos tres municipios por lo que ya somos metropolitanos”.

    Ejemplo de este crecimiento y de cómo, tanto el sector público como el privado han intentado detonar y aprovechar de mejor manera esta tendencia, es el Corredor Costero TijuanaRosarito-Ensenada (Cocotren), el cual es un programa de gobierno que trata de armonizar los usos de suelo para que los inversionistas sepan para dónde van.

    “Aquí hablaron mucho de que es fundamental un buen plan de desarrollo urbano, que sea accesible pero que sea ejecutable. Es fundamental, para poder continuar con proyectos exitosos, definir los usos de suelo”.

    De igual forma, aunque no oficial, el corredor se extiende y conecta con Los Ángeles, Santa Mónica, Riverside, en Estados Unidos.

    potencial-inmobiliario-alt
    Erico García, Director Inmobiliare, y Luis Bustamante, Director General Bustamante Business Center.

    “Entendemos muy bien que tenemos una gran región. Hace muchos años se acabó con aquel estereotipo de que los mexicoamericanos eran plomeros, albañiles o jardineros. Hoy tenemos mexicoamericanos triunfadores, exitosos, que no hablan español, pero tienen las dos nacionalidades. Una de las asociaciones más grandes de Estados Unidos se llama The National Association of Hispanic Real Estate Professionals (NAHREP), que son como 38 mil socios hispanos y no hablan español. De ese tamaño es la influencia que tenemos los mexicanos allá”.

    El empresario resaltó que el corredor se compone de cuatro nichos de mercado: turismo residencial; turismo de salud (en el cual destaca Tijuana como número dos o incluso primer sitio en México, debido a los extranjeros); turismo hospitalario (hotelería) y el assited living (residencias para adultos mayores). Los cuatro, aunque diferentes, van dirigidos al mismo consumidor, principalmente mexicoamericanos.

    “Sostenemos nuestro nicho de mercado que es vender casas y condominios. El 80 u 85% se lo vendemos a ellos, que están a distancia”.

    Finalmente, Bustamante recalcó que el corredor de Mérida es “precioso”, pero le hace falta empujar más los diferentes nichos.

    Por Juan Rangel

    Es un texto de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar