Más

    Precio de vivienda en costas de España incrementó 4.2% en 2022

    El 86% de municipios españoles cercanos a las costas registraron incrementos anuales en el precio de vivienda durante el año actual. Según el informe ‘Vivienda en Costa 2022‘, publicado por Tinsa, el valor medio de los inmuebles de este tipo se incrementó 4,2% en el 1T2022, respecto al 2021.

    Los municipios de Nigrán (Pontevedra), Segur (Girona) y Son Servera (Mallorca) registraron el mayor aumento del valor medio en este periodo.

    “El mercado de costa se ha reactivado tras el freno de 2020 impuesto por los problemas de movilidad y la alerta sanitaria”, apuntó el estudio.

    Asimismo, detalló que un 51% de estas zonas han alcanzado los niveles de actividad de compraventa prepandemia, es decir, del 2019.

    vivienda costa-2
    Cortesía: traveler.es

    Demanda de inmuebles en islas españolas

    Las islas destacan por el incremento en el precio de sus casas, al superar en promedio un 16% el nivel registrado en 2019.

    El informe señala que las zonas costeras de Castellón, Alicante y varias del archipiélago Balear han retomado un impulso considerable.

    Sin embargo, en cuanto a popularidad, las islas andaluzas arrojaron un 28% más de compraventas en 2021 que en 2019.

    Precios medios de vivienda en costas de España

    La costa de Pontevedra ha sido la que más ha incrementado su valor medio en el último año, con un 11,6%, seguida por:

    •         Vizcaya (+9,7%)
    •         Baleares (+8,6%)
    •         Lugo y Girona, ambas con crecimientos en el entorno del 6%

    El valor más elevado de vivienda nueva y usada se localiza en el litoral de Guipúzcoa, con 2,906 euros por metro cuadrado de media. Le siguen Baleares (2,466 euros/m2), Vizcaya (2,452 euros/m2) y Barcelona (2,134 euros/m2).

    vivienda costa-alt
    Cortesía: traveler.es

    Los enclaves de costa con mayor revalorización son Nigrán (Pontevedra), con un 42%; Begur (Girona), con un 28%; Son Servera (Mallorca), con un 27,6% y Marina de Cudeyo (Cantabria) y Mongat (Barcelona), en el entorno del 20%.

    En el extremo contrario, entre los municipios más baratos de la costa española, por debajo de los 850 euros por metro cuadrado, se encuentran:

    •         Berja (737 euros/m2), en Almería
    •         Nules y Almassora (796 y 816 euros/m2), en Castellón
    •         Carballo (849 euros/m2), en A Coruña

    Con esta información se determinó que todas las costas provinciales, con la excepción de las de Cantabria, Murcia, A Coruña y Guipúzcoa, han recuperado o superado los precios medios de 2019.

     

     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar