Conecta con nosotros

España

Subirá 6% el precio de la vivienda en España durante 2022

Publicado

el

vivienda-en-España-alt

El precio de la vivienda libre en España podría tener un incremento del 6% en 2022, cifra que aumenta hasta 8% en el caso de las obras nuevas, según CBRE.

Con base en un análisis elaborado a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de servicios inmobiliarios destacó que el mercado residencial ha registrado un alza significativa en el primer trimestre de este año, con un avance del 2.6%, respecto a los tres meses anteriores. 

En comparación con el mismo periodo de 2021, el costo se ha encarecido un 8.5%, el mayor registro desde 2007.

“Este elevado aumento se produce en un contexto de dinamismo de la demanda que, con condiciones de financiación todavía favorables, recogió el impulso derivado del ahorro de las familias durante la pandemia”, señaló la directora de Research CBRE España, Miriam Goicoechea.

Por otro lado, los proyectos de obra nueva escalaron un 10.1% interanual en los primeros tres meses del año. Esto es cuatro puntos más respecto al trimestre anterior. 

La experta explicó que dicho segmento ha experimentado un alza mayor por el impacto de la subida de los costes de construcción y la escasez de oferta existente.

CBRE estima venta de hasta 590,000 unidades habitacionales en 2022

A pesar del encarecimiento de la vivienda en España, CBRE proyecta indicadores positivos para el sector en lo que resta del año. 

En este sentido, se estima que el número de transacciones al cierre de 2022 alcance las 590,000 viviendas. Esta cifra se encuentra “por encima de los registros previos a la pandemia”, detalló Joan Pina, director de Econometric Forecasting de la compañía.

De acuerdo con el Ministerio de Fomento, el número de unidades comercializadas en el primer trimestre fue de 174,075, lo que supera en 35,700 las compraventas registradas en el mismo periodo de 2019. 

Con este dato, las transacciones acumuladas en los últimos doce meses han superado las 700,000 viviendas, un registro que no se alcanzaba desde 2008.

“El 2021 fue un año excepcional en términos de demanda, con más de 674,000 unidades, casi 40% más que en 2020. La previsión para este año es también muy positiva. Sin duda, la vivienda ha salido fortalecida de la crisis del Covid-19, convirtiéndose en un activo todavía más preciado”, afirmó el director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población.

Continúa el impulso de la vivienda en España por demanda extranjera 

De cara a futuro, se espera que los factores que han estimulado la colocación de vivienda en España comiencen a perder fuerza en los próximos meses. 

“El impacto de las tensiones inflacionistas sobre las rentas reales de las familias y el aumento de los costes de financiación reducirán ligeramente la demanda y el ritmo de crecimiento de los precios”, añadió Pina.

En cualquier caso, la firma proyecta que la demanda extranjera siga contribuyendo positivamente al dinamismo del mercado residencial

Cabe destacar que a lo largo del 1T22, el número de compraventas por parte de compradores internacionales alcanzó las 21,638 unidades.

Últimas Noticias

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 20 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...

vivienda 2023-alt vivienda 2023-alt
Viviendahace 2 días

¿Cuáles son las tendencias de vivienda en México para el 2023?

La demanda de vivienda en 2023 no se detendrá, sino que se adaptará a las nuevas necesidades de espacio, funcionalidad...