Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Precio de vivienda usada en Francia registró la mayor caída desde 2015

Precio de vivienda usada en Francia registró la mayor caída desde 2015

0
vivienda Francia-alt
Cortesía: Blogspot

Los precios de la vivienda de segunda mano en Francia descendieron 0.2% en el 1T2023, respecto al trimestre anterior donde hubo un aumento del 1.5% frente al 3T2022, informó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) francés.

De acuerdo con el organismo, esta es la primera caída significativa desde el 2T2015 y se dio en un contexto marcado por diferentes afectaciones económicas.

“Esto sucedió por un menor poder adquisitivo registrado, debido a la inflación y el endurecimiento de las condiciones de crédito por los tipos de interés.

Por estos factores, las autoridades aseguraron que el mercado de vivienda en Francia podría enfrentarse este año a un retroceso.

Por su parte, promotoras inmobiliarias del país señalaron caídas de entre el 5% y el 10%, como es el caso de Century y Fnaim.

Estas previsiones están basadas en los datos de demanda que manejan en un mercado que parece enfriarse ante las subidas de los tipos de interés.

Las promotoras también advirtieron que el tiempo para vender una vivienda se está incrementando, lo que puede forzar a los vendedores a ofrecer rebajas para colocar unidades.

Las autoridades aseguraron que el mercado de vivienda en Francia podría enfrentarse este año a un retroceso.
Cortesía: Pinterest

París se mantiene como el mercado de vivienda más caro en Francia

Para la región de París, el descenso trimestral del precio inmobiliario entre enero y marzo fue del 1.1 por ciento. Cabe señalar que entre octubre y diciembre de 2022 se dio la primera caída de 0.5 por ciento.

En la capital francesa, el precio de los departamentos ya ha disminuido tres trimestres consecutivos: un 1.2% en el 1T2023; 0.7% en el 4T2022 y un 0.1% en el tercero. La consecuencia es que, en términos interanuales, ya hubo un recorte del 2% en el trimestre actual.

En cuanto al número de transacciones en el conjunto de Francia, la tendencia continuó en los tres primeros meses de este año. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023 hubo un millón 69 mil movimientos, cifra menor al millón 115 mil de 2022.

De acuerdo con la agencia Viviren, el precio promedio por metro cuadrado (m2) en el país va de mil 150 a dos mil 800 euros. Los precios por vivienda residencial se ubican hasta en cuatro mil dos euros por m2.

París registró los precios más altos de la vivienda con 10 mil 500 euros por m2. Saint-Étienne y Mulhouse son algunas de las zonas más baratas para comprar, donde las casas cuestan desde 900 euros el m2, respectivamente.

Salir de la versión móvil