Conecta con nosotros

Construcción

Presentan avances de la estrategia medioambiental del Tren Maya

Publicado

el

Tren_Maya_alt

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los avances de la estrategia medioambiental para el proyecto Tren Maya. 

Entre los que destacan el progreso en los estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna e inversión en la conservación de áreas naturales protegidas.

Bajo esta línea, se destinará un monto de 278 millones de pesos para el saneamiento, conservación y restauración de más de mil hectáreas de la reserva ecológica Cuxtal, uno de los pulmones de Mérida.

Otro de los programas en marcha es GATO, con el que se lleva a cabo una estrategia para la restauración de jaguares en cautiverio a la selva.

Además del plan de conservación de 500 hectáreas dentro de la reserva de la biosfera de Los Petenes.

Una iniciativa organizada entre el Tren Maya y CONANP, en conjunto con los pueblos indígenas.

Finalmente, durante el evento se observaron obras de drenaje transversal de doble propósito. Las cuales no solo sirven para el flujo hidrológico, sino que se adecuaron como paso de fauna, con asesoría de expertos.

Fonatur señala irresponsabilidad ambiental en administraciones anteriores 

En el evento realizado en la obra del Tramo 1, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reiteró la importancia que tiene para Tren Maya la responsabilidad hacia el medio ambiente.

“A pesar de lo que muchas personas han asumido, el proyecto contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que durante la construcción de la obra ferroviaria se corrigen muchas de las irresponsabilidades que se tuvieron en administraciones anteriores.

En las que se ejecutaron trabajos carreteros sin conciencia ambiental, por lo que se fraccionaron ecosistemas, mismos que serán reconectados.

“La falta de un programa de desarrollo en la época post petróleo ha generado el desastre urbano en la región y la falta de políticas de Estado ha contribuido”, dijo.

Al respecto, Gabriela Gutiérrez, subgerente ambiental de Fonatur Tren Maya, afirmó que el proyecto cuenta con cuatro ejes: gestión, conservación, ordenamiento territorial y coordinación institucional.

Por su parte, el titular del Fondo recordó la importancia de combatir la deforestación que en la región resulta en la pérdida anual de decenas de miles de hectáreas de selva y bosque. 

“Calakmul es nuestra reserva más grande. Queremos hacer un programa para crecer las zonas de conservación. El objetivo es crear verdaderos corredores para que los animales tengan la protección de la zona”, afirmó.

Construirán 350 viviendas al paso del Tren Maya

Además de estas acciones, el Tren Maya construirá alrededor de 350 viviendas en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, durante los siguientes meses. 

“En equipo con la UNAM, realizamos prototipos de vivienda para familias que habitaban sobre derecho de vía, con innovadores métodos para reutilizar rieles y durmientes desmantelados de la vía anterior”, detalló Fonatur.

El resultado final del diseño considera dos habitaciones, un baño completo, cocina, comedor, estancia, pórtico exterior y estacionamiento.

Imágenes vía @TrenMayaMX

Últimas Noticias

Viviendahace 5 horas

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 6 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 6 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 9 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 11 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 2 días

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...