El presupuesto que pidió Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para su plan de infraestructura nacional asciende a 3.5 billones de dólares. Esto se logrará gracias a un acuerdo entre los senadores demócratas y la Comisión de Presupuesto.

Desde comienzos de su mandato, Biden mandó su propuesta millonaria al senado para mejorar la infraestructura del país de una forma nunca vista en la historia económica de Estados Unidos. Sin embargo, el Partido Republicano se opuso a un monto tan alto.

Shelley Moore Capito, representante de los republicanos, hizo contraofertas hasta que las negociaciones con Joe Biden se estancaron en un presupuesto menor de 1 billón. Ante esta situación, el presidente echó abajo las ofertas y se dispuso a encontrar otra forma.

La solución que el mandatario encontró fue conseguir el monto a través de un mecanismo presupuestario llamado Comisión de Presupuesto.

El dinero se usará para financiar la transición a energías limpias, en el sector salud y también en la educación. Además, pedirá 1 billón extra a la Comisión para usarlo en carreteras, puentes, redes de agua, fibras e internet, entre otras cosas.

blank

Complicaciones para aprobar el presupuesto de Joe Biden 

La cifra de 3.5 billones de dólares, sumada a la de 1 billón y a la de 1.9 billones Joe Biden pidió al comienzo de su mandato para dar estímulos económicos para combatir la pandemia; suman una cantidad extremadamente alta incluso para Estados Unidos.

3.5 billones de dólares en nuevos gastos son 3.5 billones de más y 3.5 billones que no tenemos.” Aseguró el senador republicano Mike Lee.

No obstante, Biden se mantiene firme porque lo ve como la única forma de que su nación se mantenga como la máxima potencia mundial después de la pandemia. Anteriormente ha comentado que esta es la única manera de competir con China en la guerra tecnológica.

Su plan está cerca de concretarse, aunque aún tiene que mantener unidos a todos los demócratas para que se apruebe la cantidad.