Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Primera inmobiliaria ejidal invierte mil mdp en proyecto de uso mixto

Primera inmobiliaria ejidal invierte mil mdp en proyecto de uso mixto

0
inmobiliaria-ejidal-queretaro-alt
Primera inmobiliaria ejidal invierte mil mdp en proyecto de uso mixto

Con una inversión de mil millones de pesos, ejidatarios de Querétaro dieron a conocer la creación de la primera inmobiliaria ejidal del país.

Bajo el nombre de Urbanizadora Santa María del Zapote, la compañía conformada por 320 ejidatarios, se encuentra desarrollando su primer proyecto de uso mixto en una extensión de 485 hectáreas en una zona de alta plusvalía de Juriquilla.

De acuerdo con Jaime Martínez Anaya, socio de la inmobiliaria, el modelo de la inmobiliaria ejidal pretende facilitar la adquisición de un patrimonio a la generación millennial.

Generación que gracias a la adaptación al home office podrán residir fuera de los centros urbanos sin afectar su situación laboral y percepción de ingresos.

Detalló que el 20% de la primera etapa del proyecto ya se encuentra comercializado. Misma que contará con servicios comerciales, hospitales, huertos para autoconsumo comunitario, escuelas y un centro de agronegocios que buscará impulsar proyectos empresariales de interés ejidal en todo México. 

Por su parte, Carlos Zúñiga Vargas, abogado especialista en derecho agrario y presidente de la compañía, comentó en exclusiva para Inmobiliare que en la entidad se han tenido que ‘abrir camino’ mediante sentencias dictadas por tribunales federales ya que “era impensable que los ejidatarios se convirtieran en desarrolladores inmobiliarios”.

Primera-inmobiliaria-ejidal
Imagen Cortesía

“Si bien el modelo de negocios permitido por el artículo 75 de la Ley Agraria ha resultado muy atractivo para todos los involucrados, es importante decir que también nos hemos enfrentado a retos muy importantes, especialmente en materia regulatoria”. 

Compañía con visión ecológica

Asimismo, ejidatarios de El Zapote, El Nabo y San Miguelito destacaron que una de las razones que los motiva a incursionar como empresarios en el sector inmobiliario es la preservación ecológica.

“Queremos conservar el equilibrio ecológico de nuestras tierras, de modo que antes de comenzar la venta del proyecto contratamos consultores nacionales en materia ambiental y forestal para encontrar la fórmula que nos permitiera mantener los rasgos de bosque tropical caducifolio en la mayor extensión de desarrollo posible; finalmente el 57% del proyecto conservará la vegetación original en formato de áreas verdes para uso común de los residentes” comentó el ejidatario Adalberto Hernández, presidente de la Unión de Ejidos del Municipio de Querétaro “Emiliano Zapata”. 

Así como el deseo de evitar nuevas olas de migración y permitir que más miembros jóvenes de las comunidades ejidales encuentren en sus tierras las oportunidades necesarias para crecer personal y profesionalmente.

Tras el anuncio público de su constitución, los representantes de la inmobiliaria ejidal aseguran haber recibido ofertas de al menos 60 grupos de ejidatarios de otros estados del país, entre los que destacan Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Morelos para integrarse a este modelo de negocios. 

Salir de la versión móvil