El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este fin de semana las obras de movilidad que acompañan al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Luego del recorrido, aseguró que el trayecto del Tren Suburbano, desde la Ciudad de México (CDMX) hasta la nueva terminal aérea, será de menos de una hora. 

“Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al AIFA para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, anunció las obras de ampliación de la autopista México-Pachuca, con lo que se ajustará a ocho carriles. 

“Se va a poder llegar por autopistas. Se va a poder llegar por tren moderno desde Buenavista, para acá. Y se conserva el tren de carga”, explicó.

Entre los presentes durante el recorrido se encontraban su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX; y Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

Así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra.

Tren de conectividad hacia el AIFA recibirá 12,907 mdp 

Cabe recordar que, el pasado mes de agosto, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las obras de conectividad del Tren Suburbano, en la ruta Lechería-Jaltocan-AIFA

Esta iniciativa implica una inversión público-privada de 12 mil 907.8 millones de pesos y se lleva a cabo a través de la modificación al título de concesión otorgado a Ferrocarriles Suburbanos.

Lo anterior abarca la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano.

Este se brinda actualmente en las rutas Cuautitlán-Huehuetoca, en el Estado de México. Además de San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México a Tacuba, Ciudad de México.

Se prevé que la construcción concluya en agosto del 2023. Es decir, 17 meses después de que se inaugure el AIFA.