La industria inmobiliaria enfrenta un proceso de revolución con la llegada de más empresas proptech en 2022, según información del buscador Propiedades.com.
Estas innovan en aspectos como el financiamiento de créditos, venta y renta de inmuebles o préstamos para el desarrollo de construcciones.
Leonardo González Tejeda, analista del portal consideró que estas aplicaciones ya tienen hasta un 10% de participación en el mercado mexicano. Además, afirmó que dichas empresas ya se posicionan como un nuevo sector.
El especialista señaló que las proptech son la transformación digital de la industria inmobiliaria, impulsadas por el uso de la tecnología, los datos y las transacciones.
Además, contribuyen al aspecto financiero, la economía colaborativa, la construcción inteligente y el fintech inmobiliario.
“Hoy son más comunes en el sector inmobiliario y por medio de usos tecnológicos ayudan a realizar todos los procesos”, añadió en un comunicado.
Tecnología y pandemia permitieron crecimiento del sector Proptech
Cristina Palacios, directora de operaciones de la plataforma Aptuno precisó que el crecimiento del proptech es atribuible a un par de temas en específico. Los principales son el auge de la tecnología debido a la pandemia y el interés de personas jóvenes por adquirir un inmueble, en aumento desde hace dos años.
“El uso de plataformas permite llegar a las personas de una forma más rápida. Por ejemplo, un letrero de renta de casa está a la suerte de quien pase”, señaló.
Al respecto, González Tejeda apuntó que el crecimiento es un efecto de tendencias, ya que la pandemia posicionó a la industria inmobiliaria como un activo estratégico.
“La otra tendencia es con un rezago histórico de casas en todos los eslabones que permiten el desarrollo de los bienes raíces. El sector se adapta a la tecnología y las herramientas digitales que se tienen”, mencionó.
Tecnología que facilita el sector vivienda
Según un estudio de Alo Home, los interesados en adquirir vivienda buscan mayor facilidad al momento de realizar el proceso de búsqueda y compra. Las proptech ofrecen esto, al respaldarse de aplicaciones.
Un 95% de los compradores quiere un departamento nuevo con sólo una visita al showroom. El 92% quiere reservar en línea una propiedad y 71% encuentra su nueva casa desde un dispositivo móvil.
Sobre esto, González Tejeda comentó que otra de las ventajas que tienen este tipo de empresas es la rapidez para la venta o el alquiler de un inmueble.
“En una plataforma tradicional, el tiempo de espera puede ser de 6 meses, mientras que en estas plataformas pasa a ser la mitad. Hay incluso aquellas que ofrecen hacerlo en 10 días”.
Finalmente, otro factor que destacó la directiva de Aptuno es la seguridad que este tipo de empresas ofrece a sus usuarios.
“Quienes buscan rentar les ofrecemos no tener aval y no hacer el depósito de garantía. En cambio, los que ofrecen la renta les damos certeza que mes con mes se les pagará su alquiler, porque nosotros lo pagamos”.