El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su propuesta inicial, según informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), encabezada por Martí Batres Guadarrama.

De acuerdo con una tarjeta informativa, el pasado 11 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) emitió dos dictámenes respecto al desarrollo, impulsado por Televisa y Altavista Sur Inmobiliaria.

“Uno, da por caducado el proyecto referido a Av. Estadio Azteca 42 y otro, por no presentado al ubicado en Calzada de Tlalpan 3475”, indicaron las autoridades.

Sin embargo, se dio a conocer que si los impulsores de ambos proyectos persisten en su interés, tendrán que reformular la propuesta original.

Construido en el Parque de Santa Úrsula, el Proyecto Estadio Azteca estaba planeado no solo para la remodelación del coloso, sino también contemplaba la construcción de un megadesarrollo de usos mixtos con centro comercial y un hotel sobre dos predios. 

Además, Televisa cuenta con una concesión para extraer 450 millones de litros de agua anuales para los inmuebles. Por lo que, diversos grupos vecinales se han manifestado en contra, ya que temen desabasto. 

“En todo caso, el Gobierno de la CDMX garantizará los derechos al agua, medio ambiente sano y movilidad de los vecinos de las colonias circundantes”, indicó la Secretaría.

“Agua y predial no subirán con el Proyecto Estadio Azteca”: Sheinbaum

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el costo de los servicios no se elevará con la instalación del Proyecto Estadio Azteca, uno de los principales temores entre los habitantes de las colonias aledañas. 

“El otro día que fui a Huayamilpas, me decían que iba a subir el predial y el agua, pero no va a subir, eso se los firmo. Vamos a hacer algo donde los vecinos estén de acuerdo”, declaró.

Añadió que los desarrolladores deberán analizar obras de mitigación que mejoren las áreas colindantes al coloso, principalmente, en Santa Úrsula y Los Pedregales.

“Es importante que las zonas mejoren para beneficio de este evento importante, el mundial. Pero, la idea es que no solamente se mejore dentro del Estadio Azteca, sino que estas obras eleven la calidad de vida de todos los que viven alrededor”, concluyó.