La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la primera planta ensambladora del automóvil eléctrico Olinia se ubicará en el estado de Puebla.
Se trata de uno de los principales proyectos dentro del Plan México, el cual representa un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares en dos mil proyectos.
De acuerdo con un documento presentado por la mandataria, este inmueble traerá beneficios significativos a la entidad, destacando empleos y un estímulo a la economía local.
En este contexto, Sheinbaum Pardo detalló que su gobierno destinará una inversión inicial de hasta 25 millones de pesos para el desarrollo de los vehículos. Tras esto, se buscará capital privado, en asociación con la administración federal.
Asimismo, el documento especificó que el objetivo para el 2030 es aumentar la producción de automóviles eléctricos de cualquier marca, sin importar su origen, para que sean adquiridos en el mercado nacional.
¡Por un futuro más verde y sostenible! 🌍🚗
Con orgullo, participamos en el diseño y desarrollo de #Olinia un auto eléctrico 100 por ciento mexicano, contribuyendo además con estudios de mercado y análisis de planes de negocio. Este avance es un paso más hacia una movilidad más… pic.twitter.com/wGlBHMxg0d— IPN (@IPN_MX) January 7, 2025
Olinia permitirá el acceso a vehículos eléctricos a los mexicanos
La planta Olinia se centrará en el diseño y ensamblaje de un automóvil eléctrico accesible, 100% México.
Este proyecto no solo apunta a democratizar el acceso a la movilidad eléctrica, sino posicionar al país como líder en innovación automotriz sostenible.
Durante la Conferencia Mañanera, la presidenta comentó que el auto debe ser pequeño, seguro, con la capacidad de conectarse en cualquier enchufe y que la mayoría de las piezas deben fabricarse en el país.
También explicó que se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos.
Es importante mencionar que, hasta el momento, se han presentado tres modelos de movilidad: personal, barrio y entregas de última milla. Se estima que tendrán un precio alrededor de los 90 y 150 mil pesos.