Conecta con nosotros

Finanzas

¿Qué es y qué se necesita para realizar un avalúo?

Publicado

el

El avalúo es un informe emitido por una compañía de valuación que determina y respalda el valor de una propiedad y/o artículo en cifras monetarias. “Existen diversos avalúos para valoración de todas las tipologías de inmuebles, ya que todo tipo de bienes pueden ser sujetos a un proceso de valuación. Por ejemplo: naves e instalaciones industriales, hoteles, colegios, almacenes, bodegas, entre otros”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Luis Leirado, Director General de Tasvalúo.

Además, de ser valorados para saber su coste (enfoque físico), también sirve para fijar o estimar la renta susceptible de estos inmuebles.

Si bien es cierto que los avalúos más solicitados son los residenciales o habitacionales, existen de otro tipo como el comercial, industrial, empresarial o de artículos de gran formato como buques y aviones.

El comercial es el que sirve para vender o comprar un inmueble, “en México, la vivienda propia es el principal activo de las familias por lo que resulta fundamental saber, incluso en distintos momentos de vida y para diversos propósitos, cuál es su valor”.

También, está el de renta, el cual determina el monto a cobrar por alquilar una casa o departamento, “esté es bastante recomendable para las personas que buscan alquilar un inmueble. A través de los avalúos se puede determinar un precio justo y la base gravable del impuesto predial”.

Luis Leirado, Director General de Tasvalúo

Hay otros como el hipotecario, el de seguro, de inversión, de herencia y de valor contable de activos.

La relación de la SHF con una valuación

Existen enfoques específicos para la valuación del inmueble como la de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la de la Tesorería de la entidad correspondiente, explica el Titular de Tasvalúo.

Las reglas de la SHF van destinadas a las finalidades de la financiación de viviendas con crédito hipotecario acorde a la Ley de Transparencia. Se pueden utilizar tres enfoques más habituales: comparación o mercado; capitalización y coste de reposición o físico.

Aunque las reglas de la Sociedad Hipotecaria Federal se apliquen solamente para el crédito garantizado de vivienda sus metodologías son suficientemente internacionales como para que puedan ser aplicadas en otros inmuebles y para distintas finalidades, según las normas de cada caso, así lo explica el director.

Requisitos para una valuación

Los proceso de valuación inmobiliaria en Tasvalúos parte de un requerimiento del propietario o intermediario financiero, posteriormente se entrega información básica para realizar una cotización, se aprueba, después se propone y se realiza la visita, adicionalmente se entrega información del inmueble, y finalmente se entrega el dictamen o avalúo, así lo explica el representante de la empresa.

Para realizar el avalúo, se necesitan los siguientes requisitos del inmueble: escrituras o título de propiedad, boleta predial, boleta de agua, CFE y planos arquitectónicos. Adicionalmente, para otro tipo de inmuebles se solicitan documentos específicos de acuerdo a cada tipología de edificio.

Durante este periodo de valuación y para la resolución final se realizará una adecuada inspección de los materiales constructivos, ubicación, edad y estado de conservación del inmueble, además de la calidad del diseño y de la construcción del bien en relación a la de los comparables y sus similitudes ya que es de máxima importancia en el valor, todo ello está referido a la superficie oficial y comprobada del inmueble en valoración, informa el director.

Los días que tardará un proceso de valuación depende del avalúo a solicitar: vivienda de 3 a 4 días, comerciales de 6 a 8, y especiales de 8 a 12, o en casos de complejidad ha de estimarse y pactarse el plazo final.

Se debe considerar que la relación que hay entre el avalúo y el precio final del inmueble es un referente para el vendedor y el comprador, “es un documento estable, a través de metodologías específicas, que determina el valor de las cosas. El precio final de venta de un inmueble es considerado de la oferta y demanda”.

Este documento tiene una vigencia “entre seis meses y un año como estándar, pero también depende del enfoque que se desea gestionar y el tipo de activo; este periodo es avalado mientras el inmueble no haya sido modificado o cambien las condiciones económicas [del país]”.

En cuestión de costos, de acuerdo con la Sociedad de Asesores Hipotecarios en 2018, un avalúo tenía un costo entre $2 y $2.5 pesos por milla; en Tasvalúos las tarifas están de acuerdo con el cliente y tipo de inmueble, para las realización de avalúos realizados por unidades de valuación reguladas y suspendidas por la SHF.

Tasvalúo

Durante el primer cuatrimestre de 2019, la empresa de Tasvalúo ha realizado cerca de 20 mil avalúos. La firma nace en 2016 de un proceso de fortalecimiento global de los grupos empresariales: Tecnitasa y Promecap, ambas dedicadas a la valuación de bienes y activos con más de tres décadas de experiencia y conocimientos del sector financiero español e hispanoamericano, debido al conocimiento en el sector inmobiliario y financiero en México, mediante la adquisición e integración de la entonces unidad de avalúos de BBVA Bancomer.

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

BIVA celebra su segundo aniversario con un foro global para reactivar la economía

Publicado

el

Como parte del segundo aniversario de su inicio de operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llevará a cabo del 19 al 22 de octubre y de manera virtual, el BIVA Forum “Repensando las Bolsas de Valores en el siglo 21”, en el que líderes mexicanos e internacionales analizarán los retos y oportunidades de los mercados de valores en la reactivación económica global, posterior a la pandemia por Covid-19. 

Durante cuatro días, BIVA Forum reunirá a importantes especialistas, académicos, autoridades regulatorias y representantes de instituciones financieras para que durante los cinco paneles programados, compartan sus perspectivas sobre el sector y el papel que juegan las bolsas de valores en el desarrollo económico futuro

De acuerdo con el comunicado emitido por BIVA, la agenda de este evento pretende aportar elementos de reflexión y análisis que ayuden a generar una visión integral respecto a los principales desafíos del sector financiero y económico globales, así como posibles puntos de coincidencia que aporten a su solución. 

Los paneles a realizar son: “Perspectivas Globales de Inversión y Mercado” (lunes 19 de octubre); “Tendencias ASG en el mercado de valores” y “Las oportunidades de México después del Covid-19” (martes 20 de octubre); “Tecnología y Futuro” (miércoles 21 de octubre), y “Gobierno y Regulación” (jueves 22 de octubre).

“En BIVA estamos muy orgullosos de los logros alcanzados en estos dos años de operaciones, en los que, con arduo trabajo, hemos marcado la diferencia en materia de promoción, desarrollo y modernización del mercado financiero nacional. Este primer BIVA Forum es un paso fundamental en el camino que nos hemos trazado para construir el mercado bursátil que México merece, y qué mejor manera de hacerlo que organizando este evento internacional, con la participación de las más calificadas y reconocidas voces del sector a nivel global”, aseguró María Ariza, Directora General de BIVA.

Entre voces expertas que participarán, destacan: Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Waqas Samad, CEO de FTSE Russell; Ronan Ryan, Presidente de IEX; Samantha Ricciardi, CEO de Blackrock México; Elena Philipova y Natalie Sammarco, Directora Global de ESG y Directora Global de Innovación, Ventas y Preparación de Refinitiv; Donald G. Huber, Vicepresidente de Franklin Templeton; Luis Campos, Presidente de Betterware; Gabriel Casillas, Economista en Jefe de Grupo Financiero Banorte; entre otros. 

El BIVA Forum es una iniciativa que busca posicionarse como uno de los espacios de reflexión bursátil más importante de su tipo a nivel global, al representar una oportunidad de encuentro entre especialistas del sector, quienes podrán analizar los temas coyunturales que definen y afectan el desarrollo de esta industria en México y el mundo, señala el comunicado. 

BIVA inició sus operaciones en México en 2018 y es parte de CENCOR (Central de Corretajes), sociedad que ha desarrollado infraestructura para los mercados financieros en México, Estados Unidos, y América Latina por más de 25 años.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAltio CapitalBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído