Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

¿Qué es y qué se necesita para realizar un avalúo?

Publicado

el

El avalúo es un informe emitido por una compañía de valuación que determina y respalda el valor de una propiedad y/o artículo en cifras monetarias. “Existen diversos avalúos para valoración de todas las tipologías de inmuebles, ya que todo tipo de bienes pueden ser sujetos a un proceso de valuación. Por ejemplo: naves e instalaciones industriales, hoteles, colegios, almacenes, bodegas, entre otros”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Luis Leirado, Director General de Tasvalúo.

Además, de ser valorados para saber su coste (enfoque físico), también sirve para fijar o estimar la renta susceptible de estos inmuebles.

blank

Si bien es cierto que los avalúos más solicitados son los residenciales o habitacionales, existen de otro tipo como el comercial, industrial, empresarial o de artículos de gran formato como buques y aviones.

El comercial es el que sirve para vender o comprar un inmueble, “en México, la vivienda propia es el principal activo de las familias por lo que resulta fundamental saber, incluso en distintos momentos de vida y para diversos propósitos, cuál es su valor”.

También, está el de renta, el cual determina el monto a cobrar por alquilar una casa o departamento, “esté es bastante recomendable para las personas que buscan alquilar un inmueble. A través de los avalúos se puede determinar un precio justo y la base gravable del impuesto predial”.

blank
Luis Leirado, Director General de Tasvalúo

Hay otros como el hipotecario, el de seguro, de inversión, de herencia y de valor contable de activos.

La relación de la SHF con una valuación

Existen enfoques específicos para la valuación del inmueble como la de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la de la Tesorería de la entidad correspondiente, explica el Titular de Tasvalúo.

Las reglas de la SHF van destinadas a las finalidades de la financiación de viviendas con crédito hipotecario acorde a la Ley de Transparencia. Se pueden utilizar tres enfoques más habituales: comparación o mercado; capitalización y coste de reposición o físico.

Aunque las reglas de la Sociedad Hipotecaria Federal se apliquen solamente para el crédito garantizado de vivienda sus metodologías son suficientemente internacionales como para que puedan ser aplicadas en otros inmuebles y para distintas finalidades, según las normas de cada caso, así lo explica el director.

blank

Requisitos para una valuación

Los proceso de valuación inmobiliaria en Tasvalúos parte de un requerimiento del propietario o intermediario financiero, posteriormente se entrega información básica para realizar una cotización, se aprueba, después se propone y se realiza la visita, adicionalmente se entrega información del inmueble, y finalmente se entrega el dictamen o avalúo, así lo explica el representante de la empresa.

Para realizar el avalúo, se necesitan los siguientes requisitos del inmueble: escrituras o título de propiedad, boleta predial, boleta de agua, CFE y planos arquitectónicos. Adicionalmente, para otro tipo de inmuebles se solicitan documentos específicos de acuerdo a cada tipología de edificio.

Durante este periodo de valuación y para la resolución final se realizará una adecuada inspección de los materiales constructivos, ubicación, edad y estado de conservación del inmueble, además de la calidad del diseño y de la construcción del bien en relación a la de los comparables y sus similitudes ya que es de máxima importancia en el valor, todo ello está referido a la superficie oficial y comprobada del inmueble en valoración, informa el director.

Los días que tardará un proceso de valuación depende del avalúo a solicitar: vivienda de 3 a 4 días, comerciales de 6 a 8, y especiales de 8 a 12, o en casos de complejidad ha de estimarse y pactarse el plazo final.

blank

Se debe considerar que la relación que hay entre el avalúo y el precio final del inmueble es un referente para el vendedor y el comprador, “es un documento estable, a través de metodologías específicas, que determina el valor de las cosas. El precio final de venta de un inmueble es considerado de la oferta y demanda”.

Este documento tiene una vigencia “entre seis meses y un año como estándar, pero también depende del enfoque que se desea gestionar y el tipo de activo; este periodo es avalado mientras el inmueble no haya sido modificado o cambien las condiciones económicas [del país]”.

En cuestión de costos, de acuerdo con la Sociedad de Asesores Hipotecarios en 2018, un avalúo tenía un costo entre $2 y $2.5 pesos por milla; en Tasvalúos las tarifas están de acuerdo con el cliente y tipo de inmueble, para las realización de avalúos realizados por unidades de valuación reguladas y suspendidas por la SHF.

Tasvalúo

Durante el primer cuatrimestre de 2019, la empresa de Tasvalúo ha realizado cerca de 20 mil avalúos. La firma nace en 2016 de un proceso de fortalecimiento global de los grupos empresariales: Tecnitasa y Promecap, ambas dedicadas a la valuación de bienes y activos con más de tres décadas de experiencia y conocimientos del sector financiero español e hispanoamericano, debido al conocimiento en el sector inmobiliario y financiero en México, mediante la adquisición e integración de la entonces unidad de avalúos de BBVA Bancomer.

Finanzas

Grupo HYCSA debuta en el mercado de valores con Certificación Prime

Publicado

el

blank

Grupo HYCSA, empresa enfocada en la industria de la construcción, ha debutado en el Mercado de Valores con una primera emisión de corto plazo por un monto de 200 millones de pesos, que forman parte de un programa total de 2 mil millones de pesos, para el cual se realizarán varias emisiones con características definidas específicamente para cada una de ellas. 

Asimismo, se ha convertido en la primera empresa con certificación PRIME que obtiene un financiamiento bursátil. Dicho sello busca facilitar la institucionalización de las empresas para que puedan acceder a los mercados financieros. Así lo informó mediante un boletín de prensa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La entidad financiera destacó la trayectoria de Grupo HYCSA, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura de transporte, y edificación productiva en México y América Latina.

blank
Imagen vía BMV

México se mantiene como su principal mercado de operación con el 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019, donde tiene contratos bajo licitaciones públicas, Asociaciones Público-Privadas, concesiones y proyectos de rehabilitación y mantenimiento.

En 2015, la empresa comenzó un proceso estratégico de expansión al analizar oportunidades de negocio en el sector de la construcción e infraestructura, en mercados internacionales con enfoque en América Latina. Así, identificó mercados con dinámicas demográficas y de crecimiento económico que representan alternativas atractivas de crecimiento fuera del país.

A la fecha, mantiene operaciones en México Colombia, Bolivia, Perú y participa activamente en los procesos de licitaciones públicas en Nicaragua y el Salvador.

La BMV anunció que el debut de Grupo HYCSA en el mercado de deuda marca un hito importante para continuar expandiéndose y solidificando su presencia en México y América Latina, aumentando sus alternativas de financiamiento a través del Mercado de Valores.

“Para la Bolsa Mexicana es un orgullo recibir a Grupo HYCSA como nuevo nombre en el Mercado de Valores. Desde el 2018 los hemos acompañado en su preparación, siendo sus aliados hasta su salida al mercado. Por ello, reconocemos la sólida trayectoria del grupo para lograr este importante hito en su crecimiento. Su debut en el mercado de deuda es una muestra de que, pese a la coyuntura, el mercado de valores sigue siendo un aliado para el crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas”, dijo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

blank
Imagen vía BMV

“Es un honor ser la primera empresa con certificación PRIME que obtiene financiamiento, fue un trabajo de aproximadamente dos años que culmina con esta emisión muy importante para el grupo, ya que los recursos serán destinados para fortalecer las actividades de la empresa. Muchas gracias a las Bolsa Mexicana de Valores por compartir la visión de largo plazo de Grupo HYCSA”, comentó Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo HYCSA.

Finalmente, resaltó que la certificación PRIME fue resultado del fortalecimiento que ha presentado la empresa en materia de Gobierno Corporativo, por lo que este sello reconoce sus estándares de gobernanza a fin de estructurar una oferta pública en el mercado de capitales o de deuda.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído