El despacho BNKR-Bunker Arquitectura presentó la quinta propuesta de lo que será el programa de edificación de la nueva Torre Polyforum.
Este edificio de 48 pisos será de usos mixtos y tendrá como objetivo generar fondos para restaurar y preservar el Polyforum Siqueiros.
El diseño de la nueva torre busca garantizar el disfrute del recinto cultural, mientras recupera la disponibilidad del espacio público para la comunidad. Además, incluye una plaza pública con áreas verdes y espejos de agua.
La construcción contempla un total de 134 mil 697.27 metros cuadrados, divididos en:
- 48 niveles sobre el nivel de banqueta (s.n.b.) para usos mixtos, con una altura de 197.90 metros.
- 11 sótanos bajo el nivel de banqueta (b.n.b.) para vestíbulo, estacionamientos y cuarto de bombas, cuya profundidad será de 38.50 metros.
De los 48 pisos disponibles, los primeros cuatro se utilizarán para la instalación de comercios. Del nivel cinco al treinta y cuatro se usarán como oficinas y los restantes se rentarán como vivienda (departamento y suites) y hotel.
Proceso de la Consulta Vecinal para la Torre Polyforum
La Torre Polyforum se sometió a una Consulta Vecinal, la cual entró en vigor desde 2019 por decreto de la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum.
Este instrumento no es una votación, sino una encuesta para conocer la opinión de los habitantes y usuarios del área de influencia sobre los impactos generados y la manera de atenderlos.
La consulta se llevó a cabo del 7 al 13 de noviembre en módulos fijos, y del 29 de noviembre al 6 de diciembre se hará el levantamiento de encuesta.
El documento oficial fue publicado en la Gaceta de la Ciudad de México el 6 de noviembre de 2022.
Asimismo, se presentó ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Monumento Artístico y Patrimonio Cultural de la nación
Cabe destacar que Esteban Suárez, nieto de Manuel Suárez, propietario del Polyforum Siqueiros, es el fundador del estudio encargado de este proyecto.
Debido a que el complejo artístico y cultural Siqueiros es propiedad privada, su administración dependerá por completo de la familia heredera.
Sin embargo, la obra se ve obligada a proteger la obra del muralista David Alfaro Siqueiros y el recinto, que actualmente se encuentra en deterioro.
Finalmente, el Gobierno de la CDMX apoyará y regulará la construcción de la Torre Polyforum y la restauración del inmueble cultural, debido a que es un Monumento Artístico y Patrimonio Cultural de la nación.