Una semana antes de la inauguración de la refinería Olmeca, construida en Dos Bocas, Tabasco, los costos se han disparado hasta llegar a los 18 mil millones de dólares (mdd), más del doble de su precio original, según Bloomberg.
De acuerdo con el informe, el valor de los contratos para las obras hasta 2024, firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México, aumentó a más de 14 mil mdd en mayo.
Fuentes consultadas por el medio señalaron que es probable que el monto final para la construcción del proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) oscile entre 16 mil y 18 mil mdd.
En 2019, el presupuesto inicial, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue de ocho mil mdd. Fue en ese periodo que el mandatario consideró que las ofertas externas para construir la instalación eran demasiado costosas.
Como resultado, el Gobierno Federal ordenó que la estatal petrolera y la Sener completaran el trabajo dentro de un plazo de sólo tres años.
“Después de un tiempo de gastos insuficientes debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente por una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite”, indicó el medio.
El medio detalló que la cantidad de contratos contabilizados por Pemex pasó de 100 a alrededor de 270.
Refinería Dos Bocas podría no alcanzar para la autosuficiencia energética
Uno de los objetivos del Gobierno Federal es que México se convierta en un país autosuficiente en materia energética.
Bajo esta premisa busca incrementar la refinación en un 20% a través de la refinería Dos Bocas, por lo que ésta tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de crudo diarios.
Sin embargo, Bloomberg prevé que continúen los sobrecostos debido a la inflación, lo que socava las promesas de austeridad de la llamada “Cuarta Transformación:
“La situación también genera dudas sobre si Pemex puede cumplir con la meta de producir toda su propia gasolina. Dado lo crucial que es la refinería para los esfuerzos de la petrolera por terminar con la dependencia de las importaciones de combustible”.
Como sea, el Presidente López Obrador anunció que las instalaciones serán inauguradas el 1ro de julio de 2022, fecha en la que iniciará un periodo de prueba de seis meses.