Más

    Refinería Dos Bocas será inaugurada en julio para periodo de prueba

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, será inaugurada el próximo 1ro de julio de 2022, para iniciar su etapa de prueba. 

    De esta forma, la planta atravesará por un periodo de operaciones de ensayo de alrededor de seis meses. Al finalizar, deberá alcanzar una capacidad para procesar hasta 340 mil barriles diarios.

    “Cuando hicieron la última refinería, que fue en Salina Cruz hace un poco más de 40 años, llevó como seis u ocho meses para que empezara a producir de manera óptima. Nosotros vamos a iniciar un proceso que va a llevar posiblemente seis”, comentó el mandatario.

    Uno de los principales objetivos del Ejecutivo a lo largo del sexenio ha sido disminuir la compra de gasolinas en el extranjero. 

    Además de la construcción de nueva infraestructura, como la refinería Dos Bocas, desde 2019 se encuentran en proceso de rehabilitación seis instalaciones más. El propósito es incrementar la producción de combustibles y logar la autosuficiencia energética en México.

    “La inversión ha sido de 37 mil millones de pesos y hemos aumentado la producción al doble. Por eso es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos”, afirmó el mandatario.

    Refinería Dos Bocas (Fotografías del Gobierno Federal)

    AMLO anuncia la construcción de planta coquizadora en Oaxaca

    En sintonía con la búsqueda de la autosuficiencia energética, el Presidente de la República informó que su gobierno invertirá 120 mil millones de pesos (mdp) en la construcción de una planta coquizadora y de licuefacción de gas en Salina Cruz, Oaxaca.

    Asimismo, se trabaja en la instalación de un gasoducto desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz. La obra que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    “Tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes para exportar a Asia, pero lo tenemos en el Golfo. Necesitamos un ducto para que aquí se construya la planta de licuefacción”, precisó.

    El tendido del gasoducto, dijo, se realizará a más tardar en un año. Simultáneamente iniciará la licitación para edificar una planta dedicada a la exportación de gas hacia los países del Océano Pacífico.

    “Las instalaciones serán financiadas con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprovechar el potencial del crudo. Además de cuidar el ambiente al generar menos emisiones de dióxido de carbono”, concluyó el Presidente.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar