Inicio Industria Inmobiliaria Arquitectura “Reflejo de lo invisible” un recorrido por la obra de Arnaldo Coen

“Reflejo de lo invisible” un recorrido por la obra de Arnaldo Coen

0
“Reflejo de lo invisible” un recorrido por la obra de Arnaldo Coen

El Museo de Arte Moderno (MAM) presentó una antología de la obra del artista plástico Arnaldo Coen (1940, Ciudad de México), ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 por su unión entre la pintura, investigación del espacio, música y teoría del arte contemporáneo.

La muestra busca recorrer la trayectoria de uno de los miembros más importantes de la Generación de la Ruptura, a través de 322 piezas de 10 colecciones públicas y privadas, incluido un acervo personal del artista. En ella, se recorrerán los 60 años de trabajo de Coen entre obra plástica, registros y documentos de archivo, fotografías y libros de artista.

“Reflejo de lo invisible” permitirá al visitante entender el proceso interdisciplinario de la experimentación e investigación geométrica-espacial de Arnaldo Coen, la presencia del cuerpo femenino, lo erótico y onírico en todas sus formas.

Arnaldo Coen: Artista transgresor y en constante transformación

La curaduría, llevada a cabo por Brenda Caro y Katnira Bello divide la obra de Coen a través de cuatro ejes:

“Transgresión”: Destaca su participación en la exposición Confrontación 66 y como miembro fundador del Salón Independiente (1968), incluyendo propuestas experimentales como Danza hebdomadaria; Barca Acali, realizada para un experimento del antropólogo Santiago Genovés, o Prometeo. Espectáculo Pop, una muestra en el Palacio de Bellas Artes que fusionó rock, psicodelia y bailarinas desnudistas. 

“El cuerpo como territorio”: Aproximación a sus series corporales y sus posibilidades plásticas, un conjunto de pinturas realizadas en la década de los ochenta que incluyen sus dibujos eróticos y las esculturas cuerpoportables.

“Cuestionamiento de la obra de arte”: Se concentra en proyectos que parten del desafío al status del objeto artístico. Aquí están Documenta 5 (en conjunto con Gelsen Gas y Juan José Gurrola), su colaboración con Eduardo Terrazas, su trabajo de arte correo e iniciativas de arte público.

“Serialidad y transformación”: Se concentra en principios observables dentro de su propuesta plástica, como Mutaciones, Presente perpetuo o Per-versiones.

Obra de inspiración interdisciplinaria

Arnaldo Coen tuvo un acercamiento con el arte desde una temprana edad, pues su madre fue cantante de ópera y su padre musicólogo. En cuanto al arte plástico, cabe resaltar que a los 16 años conoció a Diego Rivera, quien le aconsejó seguir pintando e investigando sin estudiar en escuelas de arte.

Entre 1959 y 1960 trabajó en el taller de Laurence Calgagno y comenzó a experimentar en el expresionismo abstracto. Su primera exposición individual, en 1963, presentó expresionismo figurativo y a partir de 1964 incursionó en el expresionismo fantástico. 

Fue becado por el Gobierno Francés en 1967. En 1968 fue miembro fundador del Salón Independiente. En 1972 participó en la creación de Robarte el Arte, una película que se filmó y mostró en Documenta 5, Kassel, Alemania. De 1977 a 1978 vivió en Tanzania para la realización del Proyecto del Diseño Urbano de la nueva capital del país africano.

Además de la pintura ha realizado enviroments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza. Su obra se ha presentado en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y Japón. En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Sobre su obra han escrito importantes críticos de arte y escritores como Octavio Paz, Raquel Tibol, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Teresa del Conde, Sigrunn Paas, Josephine Siller, entre muchos otros.

“Reflejo de lo invisible” estará abierta al público hasta el 17 de septiembre de 2023, en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec).

Salir de la versión móvil