Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El sector inmobiliario ha sabido tomar ventaja de esta formalidad y ha encontrado en la digitalización un aliado.
Para Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo Administrador de Vinte, con el trabajo en conjunto, se puede avanzar de manera más rápida y certera.
“Nosotros organizamos la data que nos llegaba para tener una información estructurada e, incluso, prever cuánto se financiará por mes con un rango de error del 1%”, comentó el empresario.
Leal destacó que Vinte trabaja con Yave, una fintech diseñada para aprovechar los créditos que originan entre los desarrolladores.
Además, se apoya en “Casa Bravo”, que funciona para ayudar a los clientes que quieren obtener un crédito hipotecario.
“El haber transformado a Vinte en digital nos hace crecer a doble dígito”, aseguró.
Un mercado bursátil digitalizado y listo para las Fintech
Participar en el mercado bursátil no es una actividad costosa ni exclusiva para las grandes firmas, destacaron los especialistas.
Durante la conversación, se buscó desmitificar el miedo que genera comenzar con la operación y servicios de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al respecto, José Oriol Bosh, director de la BMV lanzó la invitación a los inversionistas de las Fintech o proptech a ser parte del mercado bursátil.
El titular de la entidad financiera aseguró que este sector ya es ciento por ciento tecnológico, tanto la operación como los servicios.
“En la institución se mueven 200 mil millones de dólares por transacciones, en un solo día. Esto no sería posible sin la tecnología”, agregó.
En 2019 se recibieron 85 solicitudes de diferentes financieras tecnológicas para regularse. Aunque la pandemia paró los trámites, ya están saliendo y siguen llegando más”, expuso Luis Bartolini, consultor en derecho financiero.
Además de la regulación, los expertos coincidieron en la necesidad de las alianzas, de impulsarse unos con otros de acuerdo a sus especialidades.