Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos de los que se llegaría a imaginar, gracias a los acuerdos comerciales que existen entre los países de América del Norte.
Bajo este enfoque, David Méndez, director general de Emigra a Canadá, mencionó que un nicho de oportunidad es la renta vacacional.
De acuerdo con el experto, hoy en día, el gobierno canadiense cuenta con una serie de programas de migración con enfoque empresarial.
Estos esquemas permiten que los extranjeros puedan aspirar a obtener una residencia permanente, a partir de inyecciones de capital que van desde los 200,000 dólares canadienses.
“¿En qué se tiene que invertir? Se puede hacer en muchas cosas. Pero no es solo comprar una casa. Tiene que ser un negocio en donde el individuo participe de manera activa”, comentó durante el programa “Inversiones Inmobiliarias”, conducido por Karim Goudiaby.
Agregó que esta clase de proyectos se llevan a cabo a través de una figura moral, es decir, se crea una empresa, se abre una cuenta de banco empresarial, e inicia la adquisición de inmuebles.
“Puede ser un proyecto de renta vacacional, en donde se juegue con el mercado: comprar una casa, arreglarla, rentarla y luego venderla y comprar otra”, afirmó.
México, el segundo país con más inversión inmobiliaria en EE. UU.
Cabe señalar que los mexicanos no son ajenos a las inversiones inmobiliarias en el extranjero. Datos de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), afirman que entre marzo de 2020 y abril de 2021, México ocupó el segundo lugar entre los países que más destinan capital al sector inmobiliario estadounidense.
En este sentido, Francisco Castellanos, CEO de ABC Global Group, habló sobre los programas migratorios que ofrece el gobierno para los emprendedores nacionales.
Actualmente, existen hasta 62 diversos tipos de visa que se pueden tramitar, entre ellas, para perfiles de inversionista. En el caso del sector de bienes raíces, destacó que el país ofrece la posibilidad de obtener la visa de residencia permanente con inversiones inmobiliarias.
“Puedes obtener visas de inversionista no migrante, pero también visas de residente permanente con proyectos de Real Estate. Tenemos esas dos opciones.”, indicó.
Además, recalcó que, en Estados Unidos, el monto mínimo para aplicar es de 100,000 dólares. Una vez obtenida la green card, también se puede tramitar un seguro social de por vida.