Más

    Retail en España superó ventas de 2019 en el primer semestre de 2023

    Las ventas minoristas de los activos de retail gestionados por CBRE en España se situaron en el primer semestre del año un 5.1% arriba de las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

    Este crecimiento pone al sector en un rango superior de los niveles registrados desde el inicio de la pandemia, por primera vez.

    El estudio también reveló que las ventas online se consolidaron como una de las alternativas de compra más populares entre los usuarios. No obstante, se espera que esta tendencia creciente se ralentice en los próximos años, debido a las tendencias.

    “Los clientes todavía prefieren la tienda física a la compra online para ocho de cada diez categorías distintas de productos. En todos los casos, la preferencia por la compra en tienda física española es mayor que la media europea”, detalló el estudio.

    El informe reveló que, en España, dicho semestre cerraría con un volumen de inversión superior a los cinco mil millones de euros. Esto es un 47% menos que la cifra récord registrada en el mismo periodo de 2022.

    Para el cierre anual, se prevé que el ajuste en los volúmenes se sitúe alrededor del 30 o 40%, si se compara con el año récord de 2022.

    retail-cbre-España-2
    El estudio reveló que las ventas online se consolidaron como una de las alternativas de compra más populares entre los usuarios.
    Cortesía: Pinterest

    Recepción de inversiones retail en España cayó 51% al inicio del año

    La inversión en el sector retail de España cayó 51% en el 1T2023, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe de la consultora.

    En este contexto, Paul Santos Robson, responsable de retail para Iberia en CBRE, destacó que la recepción de inversiones trimestral estuvo liderada por:

    •         Centros comerciales (37%)
    •         Supermercados (26%)
    •         Retail parks (20%)

    Sobre aperturas de tiendas, concluyó que la moda lidera las inauguraciones de nuevos locales, con un 48 por ciento. Le siguieron accesorios con 16% y belleza, perfumería y óptica con 14 por ciento.

    El volumen total de aperturas, por su parte, fue un 14 % superior en el primer trimestre. Las aperturas de centros comerciales crecieron un 24.6% interanual en el periodo. Finalmente, las afluencias fueron 9% inferiores a las del primer tramo de 2019.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar