La temporada de alta demanda dentro del e-commerce es siempre un desafío para todas las marcas y por supuesto para las compañías que se dedican al fulfillment. Debemos considerar que el proceso logístico ayudará a cumplir las promesas y expectativas de cada cliente con la finalidad de obtener unos días llenos de éxito y satisfacción, tanto para las empresas como clientes.

Las temporadas de alta demanda representan desafíos internos y externos, dado que pueden llegar a representar más del 20% de sus ventas anuales en tan solo unos días y la demanda de productos llega a elevar entre 20 y 50 veces el volumen de operación cotidiano. Las marcas y
empresas de logística deben prepararse con anticipación para recibir este volumen adicional. En Melonn hemos notado que año contra año el crecimiento es de poco más del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior.

No todo es miel sobre hojuelas, el crecimiento exponencial del volumen de operación es directamente proporcional a la cantidad de problemas adquiridos si no se cuenta con planeación y un aliado estratégico que te facilite la temporada. Como marca, lo primero que debe establecerse son las condiciones y plazos de entrega.

Contar con preparación previa y anticipar escenarios es de vital importancia para no colapsar,  identificar los cuellos de botella que se generan en el proceso logístico así como la capacidad de órdenes que se pueden generar/procesar y por ende la cadena logística que hay que satisfacer; son algunos de los factores a cumplir, esto sin olvidar el stock suficiente en cada centro de distribución.

Para dar solución a estos cuellos de botella se podría considerar ampliar la capacidad instalada y lo más importante implementar una tecnología de automatización que libere de tareas abrumadoras y en exceso.

El inventario que se tiene en cada centro de distribución así como la rotación del mismo es indispensable para planear la gestión logística, contar con estrategias y herramientas tecnológicas para gestionarlo ayuda a establecer proyecciones de demanda, tener plena certeza de sus históricos de venta e ir adquiriendo el conocimiento necesario del mercado sin perder de vista la evolución que va teniendo cada mes del año.

Hay que recordar que apalancarse de la tecnología siempre te abrirá las puertas al crecimiento y ansiada escalabilidad de la empresa, teniendo como resultado mejores métricas de venta, no solo impactando positivamente la experiencia de usuario o comprador, si no también influir en la optimización de costos ayudando al éxito de la compañía.

blank
José Rodríguez, Senior VP of Logistics en Melonn.

Los picos de venta durante el año, también representan un reto importante en materia de comunicación, contar con canales fluidos internos, entre marca y proveedores y los mismos proveedores con los aliados estratégicos como las paqueteras o con el personal que realiza la recepción del inventario, picking, packing y envíos es fundamental para anticipar cualquier riesgo.

Por medio de la comunicación y seguimiento constante, las compañías tienen una visión a detalle de la situación de su e-commerce, garantizando actuar rápidamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la operación logística y resolverla antes de que se agrave.

Hemos abordado distintos retos que enfrentan las marcas previo y durante una temporada de alta demanda, pero ¿qué pasa con las compañías logísticas que ayudan a cumplir los sueños de los e-commerce o marcas?

Dentro de los Centros Logísticos debemos tener una coordinación entre todos los involucrados, seller, proveedores, paqueteras y por supuesto personal operativo. Para este hecho, la tecnología juega un papel muy importante y resultaría casi imposible gestionar todo sin su ayuda.

La tecnología ha ido evolucionando en los procesos logísticos, involucrándose en la mejor colocación del inventario con las órdenes más recurrentes, selección de paqueteras dependiendo del tipo de artículo a enviar, cumplimento de las promesas de entrega, gestión del inventario y proyecciones para anticipar demanda de ciertos ítems. Alojar estas funcionalidades no es tarea fácil pero hoy en día se logra con desarrollos tecnológicos internos que facilitan la vida a cada seller y ayuda a tener un crecimiento para todos aquellos que buscan soluciones fulfillment.

Como proveedores de fulfillment para e-commerce creemos que la planeación, organización y comunicación son las palancas necesarias para superar todos los retos logísticos en cualquier temporada del año. La importancia radica en el procesamiento y entendimiento de la data y cómo la aprovechas para transmitir el mensaje correcto a cada seller.

Los retos en temporadas de alta demanda no solo impacta a las compañías dedicadas a la logística, esto también influye en la decisión de compra y permanencia de los clientes. El fulfillment debe escuchar, entender y atender los dolores que tiene un seller al momento de su operación para brindar una solución adecuada a cada uno de ellos. El apalancamiento tecnológico es fundamental para salir avante ante cualquier circunstancia o temporada, no importa si es cotidiana o de alta demanda.

Por: José Rodríguez, Senior VP of Logistics en Melonn

Es una columna de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/