Saudi Capital Bajío Saudi Capital Bajío

Saudi Capital: sigue conquistando el mercado industrial del Bajío

Saudi Capital acelera su expansión industrial en el Bajío con 140 mil m² en reserva y 55 naves proyectadas ante alta absorción logística.

Con un respaldo de más de 30 años de experiencia en el desarrollo inmobiliario, esta holding familiar, integra servicios de transporte para la rama logística

El sector industrial ha sido uno de los más beneficiados en los últimos años en los distintos corredores del país, sin embargo, la zona de El Bajío se ha caracterizado por ser un polo de atracción de inversiones para albergar a empresas triple A, no solo internacionales sino nacionales que traen importantes planes de expansión en sus operaciones.

  • En entrevista para Inmobiliare, Jorge Castelano, CEO de Saudi Capital destaca que, aunque en la empresa han desarrollado naves especulativas, la realidad es que la demanda ha sido tan alta que, “cuando los proyectos cuentan con un avance de entre el 30 y 50%, ya la tenemos prácticamente rentada y eso se ha dado en los últimos tres años, el Bajío sigue teniendo una gran relevancia”.  

El Bajío está localizado en el centro del país con una conectividad excepcional para el mercado industrial, a las empresas les permite acceder a los principales puertos como Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz; así como el acceso a la Ciudad de México. 

En cuanto a las industrias, más allá de contar con empresas armadoras cerca de la zona, también destacan las empresas enfocadas en agroindustria, electrodomésticos y logística.

¿Cómo han cambiado las necesidades de las empresas en el mercado industrial del Bajío?

Los clientes interesados en el mercado industrial cada día son más exigentes y por ello, en Saudi Capital, todos sus desarrollos cuentan con alturas libres de 12 metros y en cuanto a seguridad, los sistemas contra incendios cumplen con la norma americana. 

“Lo anterior, ya no es negociable, el sector requiere de sistemas contra incendios, patios amplios y algo relevante es el tema energético. En cuanto al sector logístico, la demanda de almacenes se disparó posterior a la pandemia y con ello, los requisitos para tener más almacenes con un mayor uso de tecnología y automatizaciones”, enfatizó Jorge Castelano.

Una de las ventajas competitivas que tiene Saudi Capital al contar con una experiencia de más de 30 años que los respaldan, es que han aprendido a ser más estratégicos en la construcción de las naves industriales y la velocidad de edificación de éstas ha sido la clave para mantener el crecimiento sostenido en este tiempo. 

“Nosotros ahorramos entre 30 y 40% en el tiempo de construcción en comparación con otros desarrolladores porque ya contamos con módulos fabricados de estructuras metálicas. Además, de contar con aliados comerciales con los que siempre tratamos de innovar y mejorar, contamos con un inventario importante de estructura metálica estandarizada con 12 metros de altura libre”, complementa el CEO de Saudi Capital. 

La Laja Bajío, el nuevo parque industrial de Saudi Capital

El nuevo parque industrial de la Laja Bajío cuenta con una reserva territorial de más de 140 mil metros cuadrados donde se enfocarán en la construcción de naves de última milla con dimensiones de entre 500 a 800 metros cuadrados. 

Las empresas podrán acceder a estas naves de última milla a través de arrendamiento o compra de la propiedad, así como financiamiento directo por parte de Saudi Capital, “básicamente es para atender a los Tier 1 y Tier 2, tenemos cerca de 20,000 metros cuadrados disponibles, así como una subestación muy robusta con más de 7 megas”. 

La Laja Bajío arranca la construcción en este 2026 y se tiene proyectado que albergará 55 naves industriales, si bien, la urbanización se realizará en una sola etapa al igual que la construcción, el ritmo lo marcará la demanda del mercado. 

Hacia adelante, Saudi Capital está trabajando en un proyecto industrial más en Querétaro. 

La nueva apuesta de Saudi Capital: Arium Tower Mazatlán

Jorge Castelano, resalta que en el mercado residencial también se han registrado cambios como contar con clientes más informados que más allá de buscar metros cuadrados ponen especial atención en tener una experiencia de vida, construcciones con buenos acabados, bajos mantenimientos y buenas amenidades en los desarrollos residenciales verticales. 

En los proyectos residenciales, la empresa es muy agresiva con el financiamiento, al tener entendimiento del mercado nacional, ofrecen enganches muy accesibles y con bajo riesgo. 

“Nos encargamos de darles certeza a los clientes desde un inicio, ofrecerles un precio competitivo y ayudarlos a que sientan tranquilidad con la inversión que están realizando y conozcan nuestra empresa que es seria y transparente en todo momento”, complementa Castelano. 

Arium Tower Mazatlán es un proyecto residencial vertical cuenta con un gran diseño arquitectónico creado por el arquitecto Jorge Tejeda. La torre residencial es la única que cuenta con tres sótanos de estacionamiento. 

El desarrollo residencial cuenta con 71 departamentos boutique de 1 a 3 recámaras. “Somos el único desarrollo con departamentos en planta baja porque en la plaza de Mazatlán, generalmente, asignan este nivel para estacionamiento. En Arium Tower Mazatlán hay departamentos con dos recámaras un área de jardín.”, explica Jorge Castelano.

Entre las amenidades cuenta con un coworking, pet spa, asadores en el roof garden con una gran vista a la playa, ludoteca, simulador de golf y un local comercial que será una cafetería.

La ubicación de Arium Tower Mazatlán es única por estar a 380 metros de la playa, cerca del centro histórico y de un boulevard muy importante en la zona. Además, se realizarán trabajos de paisajismo para embellecer la zona y generar un impacto social positivo. 

Próximamente Saudi Capital, llevará sus proyectos residenciales a Zapopan, Los Cabos y a finales de 2026, anunciarán el primero en los San Miguel de Allende.