Conecta con nosotros

Arquitectura

Schoonschip: nuevo barrio flotante y sostenible en Ámsterdam 

Publicado

el

schoonschip-nuevo-barrio-flotante-y-sostenible-en-amsterdam-alt

Schoonschip es el nuevo barrio flotante y sostenible que surgió como un proyecto comunitario para hacerle frente al cambio climático en Ámsterdam.

La idea de este espacio se originó hace 10 años en una de las regiones más modernas de los Países Bajos, Noord, con la finalidad de construir un innovador barrio circular e inteligente.

La firma de arquitectura holandesa Space & Matter fue la encargada de elaborar el diseño de este lugar, que incluye 46 viviendas sobre 30 sitios de agua; todas conectadas por un muelle.

“Con Schoonschip queremos dar el ejemplo y mostrar cómo vivir en el agua puede ser una gran y mejor alternativa para las personas y nuestro planeta“, menciona la página web del proyecto. 

Imagen vía spaceandmatter

Las instalaciones de agua y alcantarillado permiten que se reutilice el 95% de lo que se consume y además, cuentan con un sistema de captación de agua pluvial (SCALL).

En el caso de la red eléctrica se desarrolló un plan para que todos los vecinos puedan intercambiar energía. Igualmente, la red está conectada a la ciudad para proporcionarles la energía sobrante. 

Cada casa está hecha de materiales ecológicos y cuentan con 500 paneles solares en el techo, algunas tienen huertos en las terrazas. 

El concepto de Schoonschip

El concepto detrás del residencial multifuncional en el canal de Johan van Hassalt, que hasta el momento alberga 100 habitantes, es único desde cualquier punto de vista.

Imagen vía spaceandmatter

Schoonschip significa “barco limpio” en neerlandés y engloba completamente su objetivo que no solo es adaptarse al cambio climático, sino también prevenirlo. 

“El 70% del mundo está cubierto de agua, y lo bueno es que podemos vivir fácilmente de ella. Dado que las áreas urbanas luchan con la alta densidad, deberíamos hacer un mejor uso del espacio en el agua”, dice la página del proyecto. 

Cada una de las residencias de Schoonschip fue diseñada a partir de los gustos particulares de cada cliente por lo que coexisten diferentes prácticas arquitectónicas, tipologías constructivas y estilos. 

Además, el proyecto tiene un especial interés social y una de sus finalidades es generar una comunidad que se apoye entre sí y que comparta una vida sustentable. 

Schoonschip busca convertirse en un prototipo de desarrollo urbano flotante. Y que este tipo de estrategias continúen aplicándose en diferentes lugares del mundo. 

Imagen vía spaceandmatter

Últimas Noticias

Industriahace 5 segundos

Unilever anuncia inversión de 5,500 mdp para ampliar su capacidad en Edomex

La empresa multinacional Unilever destinará una inversión de cinco mil 500 millones de pesos (mdp) a la ampliación de su...

Arquitecturahace 14 min

Nicoletta Cancún es premiado a nivel mundial por su diseño interior

Nicoletta en Cancún fue premiado por la plataforma Rethinking the Future (RTF), en el Global Architecture and Design Awards 2022....

Negocioshace 34 min

The Home Depot abrirá cuatro nuevas tiendas en Nuevo León

The Home Depot invertirá mil 900 millones de pesos (mdp) en Nuevo León para cuatro nuevas tiendas en los municipios...

Sustentabilidadhace 1 hora

FINSA se integran a la iniciativa más grande de sostenibilidad en el mundo

FINSA, desarrollador de espacios industriales, se integran al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Un Global Compact), una de las...

Sustentabilidadhace 2 horas

Empresas líderes en desarrollo con Certificación LEED

Al ser uno de los principales emisores de gases contaminantes, el sector inmobiliario forma parte de la problemática ambiental, por...

Turismohace 18 horas

Novotel, el nuevo complejo hotelero de Accor

El grupo hotelero Accor llevó a cabo la inauguración de su nuevo complejo Novotel Mexico City World Trade Center, ubicado...

Finanzashace 19 horas

Remate bancario, una inversión rentable del mercado inmobiliario

El rendimiento que ofrece adquirir un inmueble a través de un remate bancario es bastante alto. Por este motivo, es...

Construcciónhace 20 horas

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

Arquitecturahace 21 horas

Oasis Tower, el nuevo diseño de MVRDV en China

Oasis Tower es el nuevo diseño de usos mixtos del estudio de arquitectura MVRDV, el cual se encuentra ubicado en...

Sustentabilidadhace 23 horas

5 libros de desarrollo y arquitectura sostenible

Lo sostenible es todo aquello que te permite satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer el entorno de las...

B2B Planner 2021