La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la construcción de la carretera La Gloria–Colombia, que conectará a Nuevo León con Laredo, Texas.
Así lo informó Samuel García, gobernador electo de la entidad, tras su reunión con Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT.
Dicho proyecto tiene el objetivo de impulsar las exportaciones de la Aduana Colombia y reactivar la economía de la zona norte del estado.
A través de sus redes sociales, García se comprometió a tener listos los derechos de vía, permisos ambientales y planes de desarrollo regionales y municipales.
“Ese proyecto ya está en cartera, ya se hicieron análisis y estudios, ya hasta existe autorización. Es más, si nos ponemos las pilas y todo sale bien, pudiera iniciarse este año”, aseguró.
Con el tramo carretero se busca que las exportaciones de la región lleguen a Estados Unidos sin cruzar Tamaulipas, por lo que se podrán generar ingresos por impuestos en la aduana.
La carretera La Gloria–Colombia tendrá una extensión de 60 kilómetros, y requiere una inversión de tres mil 585 millones de pesos, aproximadamente.
Cabe recordar que este proyecto fue incluido en el segundo paquete de infraestructura, lanzado en noviembre de 2020, con concesión para las empresas Pinfra y Ainda.
Otros proyectos de infraestructura
Esta no fue la única iniciativa presentada por Samuel García durante su visita a la Ciudad de México.
También solicitó apoyo para el desarrollo de la Carretera Interserrana. La cual está en espera de autorización.
Este proyecto conectará la vía Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, con la finalidad de reducir los tiempos de recorrido del transporte de carga.
Finalmente, se abordó la construcción del tren suburbano que enlazará el municipio de García con el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca.
Infraestructura de la que ya había hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Le prometí que si nos echa la mano la SCT, cambiaría la movilidad del estado. Sería el primer tren en su género”, dijo.