La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invertirá más de dos mil millones de pesos en la reparación de carreteras mexicanas.
La institución dictaminó que la infraestructura de al menos nueve estados del país, presentan diferentes tipos de problemas, estos son:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
Sin embargo, son los caminos rurales los que muestran mayor desgaste a causa de los desastres naturales registrados entre 2020 y 2021. El problema más frecuente registrado fueron las lluvias, seguido por las inundaciones. También se repararán los daños causados por el paso de los huracanes “Rick” y “Olaf”.
Reparación de carreteras se logrará mediante cinco proyectos
Desde el 28 de enero, la dependencia ha solicitado dos mil 173 millones 492 mil 381 pesos para cinco proyectos de reparación.
El primer proyecto contempla la mayor parte al estado de Oaxaca, en el que realizarán 118 trabajos de reconstrucción de carreteras dañadas.
Estas acciones van principalmente enfocadas a bacheo de vialidades, relleno de deslaves, hasta la reconstrucción de puentes; en total han solicitado una inversión de 1,424 millones 50 mil 699 pesos.
Guerrero será el segundo estado a intervenir, para el cual se utilizarán 180 millones 846 mil pesos del total de los recursos. Ahí se llevarán a cabo obras de emergencia en los caminos rurales y carreteras, asimismo, atenderán las viviendas que se han visto afectadas por el paso de diferentes huracanes.
Para las nueve entidades se incluirán labores de limpieza y reconstrucción de drenaje. Además, se realizará una planeación que permitan prevenir futuras afectaciones por fenómenos meteorológicos en viviendas y carreteras.