Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Infraestructura Sostenible y Planes de Desarrollo para Monterrey

Publicado

el

Infraestructura-Monterrey-alt

“Monterrey en los últimos 20 años ha crecido el doble, de 50 mil a 100 mil hectáreas. Esto no es factible, la sociedad debe enfocarse en una ciudad compacta, impulsando la vivienda vertical, apoyada con transporte público”. De esta forma, Alicia Guajardo, principal CEO de Neocity SA, dio inicio a la segunda conferencia: “Infraestructura Sostenible y Planes de Desarrollo para Monterrey”.

Alicia destacó en su presentación a la zona sur de Monterrey, la cual ha ido creciendo en los últimos años y se ha vuelto un lugar de alto poder adquisitivo. 

“Los retos aquí tienen que ver con el medio ambiente, la movilidad, así como el equipamiento y equilibrio urbano”, dijo al respecto de esta zona natural, que cuenta con un importante número de especies de flora y fauna.

También pidió a los invitados respetar estos espacios verdes con los que cuenta Monterrey al sur, pues ahí se ubican zonas de protección ecológica como lo son la Sierra Madre y la Sierra de la Silla.

En el tema de movilidad, la directiva destacó la necesidad de mejorar las vialidades de esta entidad, sobre todo de la zona sur y destacó que, en la ciudad, se tienen registrados hasta dos millones de vehículos particulares.

Infraestructura-Sostenible-y-Planes-de-Desarrollo-para-Monterrey-alt

“Tenemos dos millones de vehículos registrados. Por las cuestiones del trabajo en casa se aminoró un poquito ese problema de tráfico, pero ya está volviendo otra vez y esto nos afectará si no se cambia la política de movilidad”.

Para este problema, la CEO de Neocity propuso impulsar el desarrollo de trenes de cercanía que lleguen a los pueblos y que podrían mover hasta a 164 mil usuarios.

Invitó a desarrollar el sistema de parques como una solución de desarrollo sustentable y la reactivación del proyecto “Pueblos Mágicos” para traer más oferta turística y beneficiarse de los recursos naturales y remarcó que todos construimos la ciudad.

“En México tenemos una gran responsabilidad para lograr ciudades y regiones que funcionen, que sean eficientes y a la vez bellas, lugares que permitan atraer recursos y donde se desarrollen innovaciones de pensamiento y permitan el progreso con calidad de vida y sustentabilidad”, finalizó.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, compartió los ejes centrales de su mandato con los que busca mejorar la ciudad de Monterrey: crear una ciudad sostenible, próspera, humana, abierta y en paz, con desarrollo económico y con un gobierno abierto.

“Monterrey será la ciudad más humana e innovadora de México porque logramos el reencuentro de ciudadanía y gobierno, poniendo a las personas al centro de las decisiones y del diseño urbano, promoviendo la digitalización para la eficiencia y sirviendo con cercanía”, señaló el alcalde.

Colosio Riojas considera la participación ciudadana como necesaria para crear una mejor ciudad, pues considera que nadie conoce mejor las necesidades de cada comunidad como los propios habitantes.

“La ciudad se compone de muchas microciudades, debemos aprovechar los recursos para darle a cada zona una vocación deportiva, cultural, turística o de vivienda. Así podremos detonar el crecimiento urbano y humano”.

El alcalde señaló que el primero de sus propósitos es gobernar colaborando, valorando el talento, las experiencias y el conocimiento de la ciudadanía como un elemento necesario para la transformación pública.

Además, refirió a la necesidad de tener una ciudad en paz, desde la formación policiaca, teniendo los elementos suficientes para cubrir el territorio y obtener mayor seguridad en Monterrey y comentó que “la autoridad debe de poner el ejemplo, actuando con transparencia y profesionalismo”.

En cuanto a la sostenibilidad urbana, Colosio llamó a los presentes a promover centralidades urbanas, cambiando el diseño de ciudad y enfocándolo de nuevo a los ciudadanos a través de la planeación urbana para mejorar algunos problemas como el de movilidad, conectividad y la falta de planeación urbana.

“Ya no tenemos espacio para crecer. Necesitamos ciudades de 15 o 20 minutos, que todo lo que necesites esté cerca de tu hogar para elevar la calidad de vida. Necesitamos muchos recursos para vivir, pero uno que no es renovable es el tiempo”.

Concluyó afirmando que Monterrey será cada vez más atractivo para invertir y será una ciudad con interacción sana entre ciudadanía, iniciativa privada, el gobierno y la academia.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.

Últimas Noticias

hospitales-tamaulipas-alt hospitales-tamaulipas-alt
Sin categoríahace 3 segundos

Construcción de hospitales en Tamaulipas se retrasa por falta de presupuesto

La construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas presentan un retraso de cuatro meses, debido a...

Viviendahace 6 horas

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por...

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 20 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 21 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 22 horas

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 24 horas

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 24 horas

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 1 día

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

Construcciónhace 1 día

35 años comprometidos con el medio ambiente: Panel Rey

Desde su fundación en 1986, Panel Rey se ha dedicado a ofrecer productos y un sistema resistente, fácil de instalar...

obras_públicas_CDMX_alt obras_públicas_CDMX_alt
Construcciónhace 2 días

Gobierno de la CDMX realizará 478 obras públicas en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa de Obras Públicas que se llevará a cabo este...