Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Infraestructura Sostenible y Planes de Desarrollo para Monterrey

Publicado

el

Infraestructura-Monterrey-alt

“Monterrey en los últimos 20 años ha crecido el doble, de 50 mil a 100 mil hectáreas. Esto no es factible, la sociedad debe enfocarse en una ciudad compacta, impulsando la vivienda vertical, apoyada con transporte público”. De esta forma, Alicia Guajardo, principal CEO de Neocity SA, dio inicio a la segunda conferencia: “Infraestructura Sostenible y Planes de Desarrollo para Monterrey”.

Alicia destacó en su presentación a la zona sur de Monterrey, la cual ha ido creciendo en los últimos años y se ha vuelto un lugar de alto poder adquisitivo. 

“Los retos aquí tienen que ver con el medio ambiente, la movilidad, así como el equipamiento y equilibrio urbano”, dijo al respecto de esta zona natural, que cuenta con un importante número de especies de flora y fauna.

También pidió a los invitados respetar estos espacios verdes con los que cuenta Monterrey al sur, pues ahí se ubican zonas de protección ecológica como lo son la Sierra Madre y la Sierra de la Silla.

En el tema de movilidad, la directiva destacó la necesidad de mejorar las vialidades de esta entidad, sobre todo de la zona sur y destacó que, en la ciudad, se tienen registrados hasta dos millones de vehículos particulares.

Infraestructura-Sostenible-y-Planes-de-Desarrollo-para-Monterrey-alt

“Tenemos dos millones de vehículos registrados. Por las cuestiones del trabajo en casa se aminoró un poquito ese problema de tráfico, pero ya está volviendo otra vez y esto nos afectará si no se cambia la política de movilidad”.

Para este problema, la CEO de Neocity propuso impulsar el desarrollo de trenes de cercanía que lleguen a los pueblos y que podrían mover hasta a 164 mil usuarios.

Invitó a desarrollar el sistema de parques como una solución de desarrollo sustentable y la reactivación del proyecto “Pueblos Mágicos” para traer más oferta turística y beneficiarse de los recursos naturales y remarcó que todos construimos la ciudad.

“En México tenemos una gran responsabilidad para lograr ciudades y regiones que funcionen, que sean eficientes y a la vez bellas, lugares que permitan atraer recursos y donde se desarrollen innovaciones de pensamiento y permitan el progreso con calidad de vida y sustentabilidad”, finalizó.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, compartió los ejes centrales de su mandato con los que busca mejorar la ciudad de Monterrey: crear una ciudad sostenible, próspera, humana, abierta y en paz, con desarrollo económico y con un gobierno abierto.

“Monterrey será la ciudad más humana e innovadora de México porque logramos el reencuentro de ciudadanía y gobierno, poniendo a las personas al centro de las decisiones y del diseño urbano, promoviendo la digitalización para la eficiencia y sirviendo con cercanía”, señaló el alcalde.

Colosio Riojas considera la participación ciudadana como necesaria para crear una mejor ciudad, pues considera que nadie conoce mejor las necesidades de cada comunidad como los propios habitantes.

“La ciudad se compone de muchas microciudades, debemos aprovechar los recursos para darle a cada zona una vocación deportiva, cultural, turística o de vivienda. Así podremos detonar el crecimiento urbano y humano”.

El alcalde señaló que el primero de sus propósitos es gobernar colaborando, valorando el talento, las experiencias y el conocimiento de la ciudadanía como un elemento necesario para la transformación pública.

Además, refirió a la necesidad de tener una ciudad en paz, desde la formación policiaca, teniendo los elementos suficientes para cubrir el territorio y obtener mayor seguridad en Monterrey y comentó que “la autoridad debe de poner el ejemplo, actuando con transparencia y profesionalismo”.

En cuanto a la sostenibilidad urbana, Colosio llamó a los presentes a promover centralidades urbanas, cambiando el diseño de ciudad y enfocándolo de nuevo a los ciudadanos a través de la planeación urbana para mejorar algunos problemas como el de movilidad, conectividad y la falta de planeación urbana.

“Ya no tenemos espacio para crecer. Necesitamos ciudades de 15 o 20 minutos, que todo lo que necesites esté cerca de tu hogar para elevar la calidad de vida. Necesitamos muchos recursos para vivir, pero uno que no es renovable es el tiempo”.

Concluyó afirmando que Monterrey será cada vez más atractivo para invertir y será una ciudad con interacción sana entre ciudadanía, iniciativa privada, el gobierno y la academia.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.

Últimas Noticias

Retailhace 1 hora

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 4 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 18 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 19 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 21 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...