Inicio Industria Inmobiliaria Industria Se consolida el sector inmobiliario industrial; retail y oficinas atraviesan reajustes

Se consolida el sector inmobiliario industrial; retail y oficinas atraviesan reajustes

0
Sector-inmobiliario-industrial-alt

Si el sector inmobiliario pudiera describirse en una palabra, sería resiliencia. Tras los retos que impuso la pandemia y los desafíos coyunturales como el alza en tasas y la inflación, la industria muestra un desempeño favorable en diversos segmentos.

Así lo comentó Guillermo Almazo, publisher y CEO de Inmobiliare, durante su participación en la más reciente emisión del programa Inversiones Inmobiliarias, conducido por Karim Goudiaby.

“El mercado de bienes raíces es muy resiliente. La pandemia nos trajo muchas enseñanzas. En el segmento industrial, por ejemplo, estamos en un pico que pocas veces se ha visto”, comentó.

De esta forma, según el experto, este mercado se consolidó como el motor que ha mantenido activo el sector inmobiliario, impulsado, entre otras cosas, por el nearshoring.

Según datos de Solili, al cierre del segundo trimestre del 2022, la demanda bruta superó el millón 700 mil metros cuadrados (m2). Esto representa casi un 6% por arriba de lo alcanzado en el mismo periodo del 2021.

Sin embargo, en el comparativo de la demanda neta, el repunte es de poco más del 41%, rebasando el millón 260 mil m2.

En este sentido, Almazo resaltó que los mercados más dinámicos se encuentran en la zona fronteriza y el centro del país, específicamente, en el Valle de México.

“México es una gran opción para todas las empresas que quieren reinstalarse. Para aquellas que están en Asia, nuestro país es el punto perfecto para atender el mercado de América del Norte”, agregó.

Retail apuesta por experiencias para competir contra e-commerce

Respecto al panorama que se observa en el sector inmobiliario de vivienda, Almazo consideró que la dinámica va al alza; mientras que, en el tema corporativo se percibe un escenario de reajustes ante la nueva normalidad.

Por otro lado, el segmento retail ha estado inmerso en un proceso de reinvención luego de la pandemia de Covid-19. Ahora, dijo, los centros comerciales apuestan más a la experiencia generada con el crecimiento del comercio electrónico.

“El mercado de inmuebles comerciales está cambiando. Las tiendas y las marcas incursionan cada vez más en el e-commerce, entonces, ahora los negocios buscan crear más experiencias para tener éxito”, agregó.

 

Zonas turísticas, nuevo nicho del sector inmobiliario

Por otro lado, el CEO de Inmobiliare subrayó que han comenzado a surgir nuevos nichos de mercado en el sector inmobiliario, entre ellos desarrollos patrimoniales u hoteleros en las zonas turísticas de México, como Mazatlán.  

“Al igual que muchas costas mexicanas, esta ciudad vive un boom en bienes raíces. Realmente ofrecen mucha plusvalía y negocios estos destinos”.

Asimismo, Sergio Paredes y Roberto Ramírez, el director y el gerente comercial de Latitud Desarrolladores, respectivamente, destacaron las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario de Yucatán.

El estado del sureste, detallaron, cuenta con una amplia oferta de tierra como inversión patrimonial para construir vivienda; asimismo, ofrece precios atractivos y plusvalía a mediano y largo plazo.

Salir de la versión móvil