El mercado inmobiliario de oficinas ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, debido a que las medidas de sana distancia cerraron las puertas de casi todos los corporativos y fortaleció a la tendencia de home-office. Aun con el avance de la campaña de vacunación, algunas empresas han optado por continuar con el trabajo remoto o cambiar a modelos híbridos, pero otras ya regresaron a sus oficinas.

Esto ha reactivado lentamente al mercado de oficinas comparado con el ritmo de otros segmentos del Real Estate. Sin embargo, los sectores médico, farmacéutico y hospitalario han ayudado a que la demanda de oficinas se mantenga a través de dos opciones: renta tradicional de oficinas y reconversión de espacios de oficinas a usos hospitalarios y clínicas.

El 2020 fue un año anémico para la absorción bruta en las tres ciudades más importantes del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, al sumar 87,024 m2 de área neta rentable (ANR) derivado de menores metrajes en las operaciones de renta y venta, por las nuevas formas de trabajo y cautela en inversiones. Con todo, empresas del sector salud rentaron 16,648 m2, el 21.3% del ANR total; además, el total de estos espacios se ubican en Ciudad de México, que es el mercado corporativo más grande del país con inventario de 9.8 millones m2.

Insurgentes, Santa Fe, Polanco y Reforma fueron los corredores que eligieron las empresas médicas y farmacéuticas. La transacción más importante fue de la farmacéutica española Sanofi-Aventis que rentó 7,595 m2 en la Torre M en Mitikah de Fibra Uno

Los espacios corporativos aún no recuperan sus cifras prepandemia, pero la reactivación es evidente, pues en el 1Q 2021 la absorción bruta en CDMX, Monterrey y Guadalajara alcanzó 61,821 m2, de los cuales 34,732 m2 fueron rentados por compañías de este sector, lo que representó una participación de 56.2%. Además, con esta absorción se superó en 88% a la demanda que la industria médica acumuló en 2020.

blank

De nuevo, Ciudad de México fue el mercado más dinámico y la operación más importante se llevó a cabo en una propiedad de Fibra Uno, en el edificio La Viga Torre A, la cual fue por 22,187 m2 pero éste no será ocupado propiamente para oficinas, sino que fue reconvertido en un hospital

Cabe recordar que, Gonzalo Robina, CEO adjunto de la Fibra, ha afirmado en diferentes foros que el Fideicomiso de inversión en bienes raíces evalúa la reconversión de algunos inmuebles de oficinas para aprovechar el uso, luego del entorno por el que atraviesa el mercado.

Con todo, en Datoz estimamos que el sector médico, farmacéutico y hospitalario continúe con una demanda importante en los diferentes segmentos del Real Estate no sólo por el contexto pandémico, también para aprovechar los diferentes tratados comerciales del país y las necesidades de la población en general.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos

Para más información haz clic aquí.

Esta es la segunda parte del artículo “Industria médica impulsa al real estate” de la edición 126; descárgala aquí.