Con el objetivo de ayudar a las personas que buscan adquirir una vivienda a garantizar una compra que represente plusvalía y seguridad estructural y patrimonial, la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa, informó sobre aquellas preguntas que los compradores deben formular al desarrollador antes de comprar una propiedad.
Lo anterior para asegurarse de que pagarán por un espacio con estructuras estables, resistentes, de calidad y durabilidad, capaces de perdurar ante eventualidades como sismos.
“Los propietarios no deben dar por hecho que su vivienda cumple con los lineamientos de infraestructura y seguridad necesarios, hay que preguntar acerca de las empresas que participaron en las evaluaciones del proyecto estructural, mismo que si bien es costoso para desarrolladores, es preferible comparado con exponer vidas y el fracaso de una obra entera. Una vez con esta información, hay que investigar sobre su credibilidad y prestigio en el mercado”, comentó la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.
Asimismo, mencionó que se puede solicitar el proyecto estructural y acudir con el Instituto de la Seguridad de las Construcciones en caso de que les sea negado.
Una vez que los propietarios ya habitan el departamento o casa adquirida, se recomienda cuidar que la estructura se mantenga sana, no usándola para un objetivo distinto para el que fue construida, por lo que no deben romper muros estructurales para ampliar espacios; además de mantener una supervisión y mantenimiento manual después de un sismo de mediana magnitud.
Seguridad estructural de Quiero Casa
Por su parte, José Shabot, director general de Quiero Casa, informó que en aras de ofrecer mayor seguridad estructural en cada espacio, la firma invierte en la revisión Peer Review o revisión por pares, en el que ingenieros estructurales ajenos al equipo del proyecto realizan una segunda supervisión del desarrollo a construir y lo someten a dos evaluaciones antes de proceder con la construcción de todos los proyectos de esta comercializadora.
“Antes de la edificación hay cuatro etapas: la primera es el diseño de espacios con la aplicación de los lineamientos que exige el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México; la segunda es el análisis del espectro de diseño sísmico que efectúan nuestros ingenieros para hacer el diseño estructural. En la etapa tres, sumamos al equipo externo de ingenieros estructuristas con respaldo de consultoras especializadas, para cerciorarse de que el proyecto sea altamente seguro; y por último, también intervienen en la etapa de Sistema Constructivo, que es un análisis de los basamentos, marcos estructurales, losas de transferencia, muros de carga, etc.”.
Si el equipo externo determina que el proyecto a construir es viable y que cuenta con los factores estructurales necesarios para brindar seguridad, da inicio el proceso de edificación bajo supervisión de ellos y a la par con el equipo interno de Quiero casa, en donde también vigilan el uso de concreto reforzado y de estructuras de acero de alta calidad, durante los procesos de armado y colados, comentó Shabot.