Trabajar en el rubro de la construcción trae consigo una gran cantidad de riesgos para todas las personas involucradas en la obra, por ello, es importante establecer medidas de seguridad y protección para todas las personas involucradas.
De acuerdo con Cemix, empresa de productos para la edificación, es indispensable que la compañía se preocupe por el bienestar de todos sus empleados, pues garantizar la integridad dará un margen de éxito y continuidad.
“La mayoría de los accidentes están ligados con la operación de esta profesión. Puede haber caídas, golpes, cortes, desplome de materiales, atascamientos, choques, arrollamientos y sepultamientos. Incluso daños por incendios, corriente eléctrica o explosiones”, detalló la firma.
Agregó que también existen riesgos a la salud, derivados de extremo calor o frío; vibraciones o ruidos; afectaciones químicas, biológicas y psicológicas.
Recomendaciones de protección para tener seguridad en la construcción
Para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de los elementos que cada trabajador debe utilizar individualmente, por lo general se utilizan:
- Vallas, barandillas y redes de seguridad
- Señalizaciones
- Instalaciones provisionales legalizadas
- Vestuarios (equipo)
- Servicios de higiene para los trabajadores
Otra estrategia muy utilizada es separar las zonas de circulación para vehículos, maquinaria y a pie, así como priorizar la limpieza y la separación de zonas para acopio, trabajo y demás.
Finalmente, se debe tener especial atención con el mantenimiento de las áreas, almacenamiento de productos riesgosos según sus requerimientos especiales y desinfección periódica.
“Este es uno de los campos de trabajo más riesgosos. Respaldar a los trabajadores con medidas que les permitan trabajar de forma segura e íntegra es un bien invaluable”, opinó el equipo de Cemix.