El impulso a los servicios de logística de última milla viene de la mano con el aumento en el comercio electrónico a nivel mundial, detonado por la “nueva normalidad” a raíz de la pandemia y el crecimiento del “home office”.
Un estudio de BGSA informó que entre 2009 y 2019 el comercio electrónico creció solo del 5% al 16 por ciento.
En cambio, en los primeros tres meses de 2020, las ventas en línea aumentaron 33% de las ventas al menudeo.
Según datos, únicamente de Estados Unidos, el comercio electrónico y el trabajo en línea impulsaron el crecimiento de las entregas de última milla en 41 por ciento.
Para el caso de México, Statista afirmó que la industria de logística y envíos de última milla nacionales alcanzará una facturación de 2,100 mdd al finalizar el 2021.
Finalmente, las ventas por e-commerce en nuestro país crecieron 81% el año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Logística de última milla a favor de las Pymes en México
Lalamove, una app de entregas “24/7” con origen en Hong Kong y presencia en México desde hace algunos meses. Es un ejemplo de las tantas empresas extranjeras que han visto oportunidad de crecimiento y expansión internacional.
A diferencia de otras compañías, Lalamove se concentra en las Pymes, apoyando a las que no tienen la logística para realizar sus entregas; ni los recursos o el tiempo de trabajar esta parte.
Coordina las entregas que necesitan las empresas, utilizando socios que cuenten con vehículos de acuerdo al tipo de artículo que se envía. Entre los transportes que utilizan hay:
- Motocicletas
- Automóviles tipo sedán
- Vans
- Camionetas
- Camiones para mercancía voluminosa.
“Para clientes de e-commerce y retailers un poco más grandes manejamos una integración por API (Interfaz de Programación de Aplicaciones)”, dijo Christopher Milhères, managing director en Lalamove México.
Lalamove cerró diciembre de 2020 con 3,000 socios de entregas. Actualmente, tiene más de 7,000 personas que trabajan en las entregas de última milla, algunos toman solo pedidos esporádicos y otros se dedican al 100% a esta actividad.
Por el momento solo tiene servicios en la Ciudad y el Estado de México, pero su propósito es consolidarse en el centro del país para después continuar su crecimiento.