La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto que establece una serie de estímulos fiscales para fortalecer la relocalización de empresas dentro del territorio mexicano, los cuales consisten en:
- Deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024
- Deducción adicional de gastos de capacitación del 25% durante tres años
Esta nueva política entró en vigor el pasado 11 de octubre y estará vigente hasta el 2025.
Cabe señalar que solo aplicará para aquellas inversiones que se usen al menos dos años a partir de que se efectúe la deducción.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia destacó que se darán estos beneficios a los contribuyentes relacionados a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes.
Entre los sectores beneficiados se encuentran: industrias de semiconductores, automotriz, eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, agroindustria, y de alimentación humana y animal, fertilizantes y agroquímicos, maquinaria para relojes, baterías y todos sus componentes, motores de gasolina e híbridos, industria aeroespacial y equipo y aparatos electrónicos de uso médico.
Adicionalmente, a las actividades relacionadas a obras cinematográficas o audiovisuales, siempre y cuando se difundan en el extranjero.
Gobierno de México fortalece inversiones por Nearshoring en todo el país.https://t.co/KWslin3XNH pic.twitter.com/GWU8mwbMHW
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) October 12, 2023
Estímulos fiscales buscan maximizar la inversión en México: SHCP
Con el decreto se busca aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país, ya que cuenta con una serie de condiciones que lo posicionan como un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED).
Asimismo, la SHCP señaló que este es el primer paso para mover aún más las inversiones relacionadas al nearshoring. Por el momento, es imposible conocer el impacto de las recientes acciones del organismo federal, aunque esperan sean favorables para los empresarios.
Además diversos expertos financieros y políticos han discutido sobre su viabilidad, en ese sentido, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía, comentó durante una comparecencia en la Cámara de Diputados que se encuentra en contacto con la SHCP para ver el tema de los estímulos fiscales y hacer ajustes en caso de ser necesario.