Shenzhen Terraces de MVRDV fue el proyecto ganador para el nuevo diseño del Centro Internacional Shimao ShenKong. Este será un lugar de esparcimiento ubicado en la Universidad New Town que innovará al tener como característica principal lo sostenible y el urbanismo verde. 

Este espacio se encuentra en la moderna metrópolis de Shenzhen en China y sus 94 mil 985 m² combinarán una gran variedad de actividades, además de los espacios verdes al aire libre, se tendrá un museo, un teatro, una biblioteca, un centro de conferencias y algunos comercios. De tal forma que se convierta en un lugar donde se concentre aprendizaje, cultura y relajación.

urbanismo-verde-2-alt
Imagen vía MVRDV

El proyecto fusionará el paisaje existente con la innovación al usar mesetas apiladas para sus edificios. Estas terrazas horizontales cumplirán con varias funciones; la primera es la ecológica, su diseño redondeado favorece el flujo del aire y al ser voladizas brindan sombra. Y otra sería la de generar un contraste en el distrito de Loggang, China, ya que será como un corazón verde entre edificios de gran altura. 

“En ciudades como Shenzhen, es fundamental pensar detenidamente cómo se pueden integrar el espacio público y el paisaje natural en una ciudad densa. Los espacios frescos, protegidos del clima, crean un escape de los interiores con aire acondicionado“, mencionó Winy Maas, socio fundador de MVRDV. 

urbanismo-verde-1-alt
Imagen vía MVRDV

También, serán lugares aptos para el desarrollo de cuencas y plantas de agua que ayudarán a reducir la temperatura local, la recolección del agua y crear un amortiguador climático para los interiores. Asimismo, se tiene como objetivo la regeneración de la vida silvestre urbana al proporcionar un nuevo hábitat.

En el edificio más grande se encontrará una excavación para formar un atrio al aire libre que corresponderá a un centro empresarial, un centro de convenciones y una terminal de autobuses para facilitar el acceso a las instalaciones. Su construcción seguirá la línea ecológica al utilizar materiales sustentables como el concreto reciclado.

urbanismo-verde-3-alt
Imagen vía MVRDV

El diseño del paisaje, idea colaborativa entre Openfabric y MVRDV, busca formar rutas peatonales con parches de vegetación que imiten los bosques naturales subtropicales de la región e incluso abarca los techos de los edificios que estarán abiertos al público como zonas de descanso. En el segundo piso hay un camino que interconecta todo Shenzhen Terraces, y a su vez, tiene múltiples entradas y salidas que llevan a los desarrollos circundantes de la zona, permitiendo crear un proyecto unificado con su contexto.

Se espera que este proyecto de edificios tridimensional sirva como un espacio público definitorio para la región