El Santuario de Santa María de Montserrat, España y su entorno urbano serán potenciados por servicios de conectividad y tecnologías propias de una smart city.
El plan Smart Montserrat se firmó en el marco de las celebraciones por el primer milenio del monasterio, ubicado en las afueras de la provincia de Barcelona.
Los encargados del proyecto serán la Fundación Cellnex y la Fundación Abadía de Montserrat 2025, tras la firma de un acuerdo de mecenazgo.
Los trabajos a realizar en el recinto religioso permitirán el despliegue de un sistema integral de Internet de las Cosas, (IoT) formado por:
- Sensores
- Red de transmisión de datos
- Una plataforma informática para la recogida, monitorización y gestión proactiva de datos en tiempo real y a distancia
El objetivo es ofrecer un mejor servicio, tanto a la comunidad benedictina como a los visitantes y peregrinos del santuario.
Sistematización del convento Smart Montserrat
El conjunto del sistema permitirá controlar y gestionar de una manera automática y en tiempo real el aforo de los espacios más visitados.
La Fundación Abadía destacó, entre los más concurridos, la Basílica de Santa María, el Camino del Cambril de la Mare de Déu o el Museo del Monasterio.
Los sistemas inteligentes medirán el nivel de ocupación conjunta de los aparcamientos situados en la carretera de acceso y al nuevo parking subterráneo.
También permitirá prevenir y detectar cualquier tipo de intrusión en los centros aislados y alejados de la Abadía.
Además, en los lugares de más afluencia se instalarán sensores de CO2, temperatura y humedad. Con ellos, se controlará la calidad del aire y los recursos adecuados para una correcta ventilación de los espacios.
Finalmente, Cellnex operará las infraestructuras de telecomunicaciones del Monasterio destinadas a dar cobertura de voz y datos al área del Santuario por parte de los operadores móviles.
Al respecto, Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España, señaló la importancia que representa la sistematización del proyecto Smart Montserrat.
“Estamos muy contentos de poner a disposición de la Abadía de Montserrat nuestra experiencia en el despliegue, mantenimiento y operación de redes de IoT”, dijo.