El precio de la vivienda en México registró un alza acumulada de 7.9% al primer semestre del 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Asimismo, el Índice SHF de Precios de la Vivienda arrojó que, en el segundo trimestre del año (2T22), hubo una apreciación de 8.0% a nivel nacional. 

“Este aumento en el costo de los hogares comercializados con créditos hipotecarios se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.9% en términos reales en el 2T22, según la Estimación Oportuna del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, indicó el informe.

Además, resaltó que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.0 por ciento. Y, de acuerdo con Banco de México, la tasa hipotecaria promedio fue de 10.5 por ciento.

En medio de todo esto, también se observó un descenso del 12.3% en la cantidad de avalúos a lo largo de la primera mitad del año.

Mexicanos compran casa por 1.5 mdp en promedio

Entre los hallazgos del Índice, destaca que el precio promedio de la vivienda adquirida en México fue de un millón 502 mil pesos en el 1S22, lo que corresponde al costo de un inmueble de tipología media.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un monto igual o menor a 590 mil pesos. 

Por otro lado, se encontró que los inmuebles habitacionales nuevos presentaron una variación de 8.8 por ciento. Para las casas usadas el aumentó fue de 7.1 por ciento.

En la primera mitad del año, se observó una proporción de viviendas de uso de 60.8% y 39.2% en unidades nuevas.

QR, BCS y Nayarit, con los mayores aumentos en precio de vivienda en México

Por entidad federativa, la SHF resaltó que 16 estados de la República Mexicana presentaron variaciones mayores al promedio nacional.

Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit tuvieron los mayores incrementos en el precio de vivienda en todo México, con 12.9%, 12.6% y 12.5%, respectivamente.

Esto también se ve reflejado en los municipios con las tasas de apreciación más altas en el país. Estos fueron: Los Cabos, BCS (13.6%); Solidaridad, Quintana Roo (13.2%) y Bahía de Banderas, Nayarit (12.8%). 

blank
Slide Up