El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó Newmark.
De acuerdo con la consultora, hace una década, se tenían absorciones promedio de 1.4 millones de metros cuadrados, principalmente de naves tipo Clase A.
Sin embargo, en 2021, la renta de estos espacios se elevó a 2.9 millones de metros cuadrados, lo que representó un crecimiento de 108%. Para el cierre de 2022, esperan cifras similares a las del año anterior.
Las industrias automotriz y electrónica no han crecido en esta proporción, expuso Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas de Newmark Latam.
El motivo fue la afectación por la falta de suministros de semiconductores derivado de la pandemia.
¿Cómo beneficia el tratado al desarrollo de espacios industriales?
El directivo subrayó que los beneficios que trajo el T-MEC a la industria nacional fue por surtir de materia prima a las plantas extranjeras ya instaladas en el país. Esta alza se dio, independientemente del boom en la demanda inmobiliaria.
También favoreció el nivel de capacitación de los empleados, pues las empresas elevaron el nivel educativo por lo que ahora hay personal más calificado. Esto trajo, además, una mayor derrama económica por salarios e impuestos.
Asimismo, los precios de renta por metro cuadrado aumentaron de manera considerable en submercados estratégicos del país. Por ejemplo, en Toluca pasó de 5.4 a 6.20 dólares al mes por metro cuadrado.
Por su parte, los espacios de “última milla”, vieron el crecimiento general más estable del mercado. En la Ciudad de México, el alquiler pasó de 6.10 a 8.69 dólares.
Finalmente, el ejecutivo de Newmark puntualizó que la pandemia causó que la demanda de bienes en Estados Unidos creciera 20%, impulsando la producción manufacturera y la edificación de espacios industriales en México.