Tesla planea la construcción de una nueva planta fuera de Estados Unidos, anunció el medio Electrek tras una reunión encabezada por Elon Musk, CEO de la compañía, con empleados y directivos de la automotriz.

El empresario consideró que México y Canadá son las opciones más viables para cubrir la demanda de América del Norte.

Sin embargo, señaló que la decisión aún no está tomada y podrían incluirse otros países, dependiendo de los estudios a realizar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, México tiene el 2% del litio del planeta, mineral clave en la fabricación de baterías de autos eléctricos.

A esto, se le suma que Tesla tiene un contrato con Ganfeng, el mayor proveedor de litio del mundo que cuenta con la concesión de una mina en Sonora.

Musk declaró que es probable que anuncie el sitio de la nueva fábrica a finales de 2022.

Aumentar la producción es el objetivo para 2022

Por otro lado, Musk afirmó que la prioridad actual de Tesla es aumentar el volumen de producción de la Gigafactory de Texas, dedicada a los autos eléctricos.

“Es mucho más importante que consigamos que Texas alcance un volumen requerido que encontrar un nuevo sitio, pero estamos buscando”, dijo.

planta-tesla-2

Cabe destacar que, a pesar de la experiencia de la firma, el CEO consideró que incrementar la productividad de la planta es una tarea difícil.

Datos de Inside EVs de 2021 mencionan que la empresa produjo un total de 930 mil 422 vehículos.  En el primer trimestre de 2022, la automotriz ya ha vendido 310 mil 048 unidades.

¿Cuántas plantas tiene Tesla en el mundo?

En Estados Unidos, Tesla ya cuenta con tres fábricas, ubicadas en Fremont California; Austin, Texas; y Nevada.

Esta última está dedicada a la producción de motores y baterías. En cambio, la planta texana está enfocada a ensamblar el Model Y. A nivel mundial, posee dos más; una en Berlín, Alemania y otra en Shanghai, China.